sábado, 10 de noviembre de 2007

EL DIA DE LA TRADICION EN EL PUEBLO "25 DE MAYO", PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Ayer, 10 de Noviembre (Día de la Tradición), tuvimos la enorme satisfacción de ser invitados al pueblo 25 de Mayo por miembros del Tercio de Montañeses que iban a hacer una recreación histórica conmemorando no solamente el natalicio de José Hernández, sino también el 171 aniversario del pueblo, que en sus comienzos fue un fortín fundado bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En auto fueron alrededor de dos horas y media de viaje. Adentrándonos en la llanura pampeana, extensa y rica, un cielo gris que no aflojaba su permanencia en el cielo amenazaba el desarrollo -creíamos- de aquella celebración que nos llena de orgullo. Pero no fue así.




En la plaza principal del pueblo apuraban los preparativos para la llegada de los que desde 2006 visten los mismos uniformes históricos del Regimiento del Tercio de Montañeses, regimiento español que puesto bajo las órdenes del Virrey Santiago de Liniers, dieron feroz resistencia a los invasores ingleses en 1806 y 1807, en Buenos Aires.

La plaza se cubría de lugareños, niños, adultos y ancianos, al tiempo que se hicieron presentes diferentes escuelas del pueblo con banderas de ceremonia. Un Pabellón Nacional de enormes proporciones, con sus inequívocos colores azul y blanco, fue izado en medio de aplausos y vítores a la Patria...



Fueron muy emotivos unos versos que una maestra recitó enalteciendo la figura del gaucho argentino, que por altruista fue penosamente olvidado y despreciado en nuestro devenir como nación.

El acto en la plaza central de 25 de Mayo fue austero pero justo, y como bien puede notarse en una de las imagenes, a la hora de enganchar la Bandera Argentina al mástil, para su izamiento, lo hicieron niños, hombres relacionados a lo militar, gauchos, y hasta civiles...Todo un ejemplo de unión y nacionalidad, el cual anhelamos fervorosamente.

Un sabroso asado criollo, alrededor de las 13:30 horas, aguardaba en un Centro Tradicionalista en las afueras del pueblo...




Alrededor de 100 comensales disfrutamos de las carnes argentinas que crujían en los fierros de una parrilla bonaerense, todo lo cual tenía una auténtica escenografía campera: gauchos a caballo, niños admirados por los trajes militares españoles de los Montañeses, paisanaje narrando historias de admirables jinetes de antaño, carromatos a la deriva de visible época hispánica, añejados y firmes.



En el lugar, luego del colosal asado hecho con leña, iba a tener lugar una vibrante recreación histórica donde los gauchos vencían a los regimientos españoles que, como el del Tercio de Montañeses, luego de 1807 volvían a jurar lealtad absoluta a la Corona española.




Y mientras los jinetes se preparaban para su posterior participación en la recreación histórica, la tarde veinticinqueña del Día de la Tradición se iba perdiendo entre vinos, carcajadas y relatos populares...


Listos para presenciar el cierre de la jornada en recordación del nacimiento de José Hernández, el Tercio de Montañeses era ahora el enemigo: una voz a través de los parlantes del predio del Centro tradicionalista "El Fortín" indicaba que corría el año 1815, y que los valientes gauchos montados en sus zainos iban en busca de uno de los últimos reductos realistas que quedaban por vencer en suelo patrio...



Entonces sí, despidiendo tras sus herraduras y su voluptuosidad muscular relinchos estruendosos, los caballos criollos con sus corajudos jinetes galopan al encuentro del enemigo realista, renuente a dejar este suelo que clamaba por una patria soberana...



Era el fin del dominio realista...


El sol, aunque débil, iba despidiéndose en el horizonte de la pampa argentina. Aquel jolgorio patriótico y lleno de fervor gauchesco era una bendición en tiempos tan oscuros. Las largas sombras que desfiguraban nuestras siluetas indicaban el regreso a casa.

No hay comentarios: