jueves, 11 de septiembre de 2008

POR QUE MANUEL BELGRANO DEBE SER HONRADO EN EL DIA DEL MAESTRO, Y NO EL TRAIDOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


Domingo Faustino Sarmiento con uniforme de teniente coronel tras la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. En su pecho lleva la Condecoración de la Orden de la Rosa, otorgada por el entonces Imperio del Brasil, por haber colaborado en la invasión de su Patria y el derrocamiento del gobierno nacionalista federal de Juan Manuel de Rosas...


Cada 11 de setiembre debe recordarse a uno de los primeros fomentadores de la educación pública nacional como don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, en vez del entregador del Estrecho de Magallanes y masón desnaturalizado de su tierra Domingo Faustino Sarmiento.

Extraemos de un viejo libro revisionista llamado "Sarmiento. Mito y Realidad", de Marcos P. Rivas, los siguientes párrafos, como para darle un sustento válido a lo que arriba declamamos:

(...)

"La escuela pública gratuita fue la pasión belgraniana; escuela pública alfabetizadora y moralizadora para ambos sexos. El 24 de marzo de 1810 propugnaba desde las páginas del "Correo de Comercio" la fundación de escuelas primarias en las ciudades, villas y parroquias de la campaña utilizando para ello fondos públicos, a la vez que los jueces de paz establecerían y harían cumplir la obligatoriedad escolar. Ese pensamiento que en su hora no pasó de tal debido a los tremendos problemas dimanados de la Revolución de Mayo fue el derrotero tras el cual más tarde marcharon los sucesivos gobiernos que fomentaron la instrucción pública: Rodríguez, Las Heras, Dorrego y Rosas.

"En cuanto a la organización de las escuelas y condiciones de los maestros el creador de la bandera enunció directivas que aún no han caducado. "Basta con que los maestros -decía- sean virtuosos y puedan con su ejemplo dar lecciones prácticas a la niñez y juventud y dirigirlos por el camino de la santa religión y del honor". La misma vida pública de Belgrano constituyó un paradigma de tales normas.

"Después del triunfo de la batalla de Salta la Asamblea General Constituyente le obsequió por decreto del 8 de marzo de 1813 un sable de oro y 40.000 pesos que el ilustre patricio destinó a la fundación de cuatro escuelas en sendas provincias del norte, en las cuales se enseñaría "a leer y escribir, la aritmética y la doctrina cristiana y los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre en la sociedad, hacia ésta y algobierno que la rige". Compárense estas normas sabias y sencillas con el absurdo atiborramiento científico que Sarmiento, por desconocer los rudimentos de la pedagogía, se jactaba de imponer en la famosa escuela de Catedral al Norte y resalta la enorme desproporción que los separa. Pero hubo que sacrificar las concepciones docentes de Belgrano y años después las realizaciones de Avellaneda para la creación del mito. Belgrano hasta reglamentó la dación de los cargos docentes por concurso."

Y, ahora, se agregan los "aportes" del "maestro" Domingo Faustino Sarmiento en la educación argentina:

"Pero no solamente como educador el ilustre soldado dejó señales imperecederas de su genio. Como jefe de la expedición al Paraguay y posteriormente como estadista logró un acuerdo comercial y político con el triunvirato guaraní, evitando el desgarramiento territorial como procuró hacerlo con el Alto Perú, escisión aplaudida por Sarmiento. Jamás denostó al indio ni al gaucho. Y fue tan realista en sus decisiones que considerando los peligros a que se veía expuesta la Revolución debido a la escasez de recursos para proveer de armamento a las tropas, que desde la Villa de Luján envió un oficio al gobierno el 18 de junio de 1814 cediendo para gastos militares la suma que él había destinado a la fundación de escuelas. El ocultamiento de ese hecho por parte de los historiadores liberales respondía a la necesidad de tener las manos libres para atacar a Rosas por suspender las partidas del presupuesto destinadas al sostenimiento de la educación cuando el bloqueo y la guerra contra Francia e Inglaterra dejaron exhausto el tesoro público. Estadista y educador, Belgrano se vio obligado por imperio de las circunstancias a mandar ejércitos y lo hizo con ejemplares muestras de patriotismo y abnegación; en cambio Sarmiento intentó hacer valer el discutible grado militar el 22 de diciembre de 1885 para conseguir que el gobierno le acordara una cesión de 16.000 hectáreas de las tierras quitadas a los indios. El presidente Roca desestimó la solicitud porque según el dictamen del ministro de guerra no constaban los antecedentes militares del peticionante...

"Veamos ahora las realizaciones escolares del "Maestro de América" en su provincia natal. Cuando asumió el cargo de gobernador de San Juan el 9 de febrero de 1862 esa provincia se contaba entre las más castigadas por el analfabetismo. En el interior sólo funcionaban dos escuelas primarias, una en Concepción y la otra en Pocitos. Sarmiento creó por decreto una escuela en la capital, cuyo nombre sería "Escuela Sarmiento". Cuando abandonó ese cargo sólo existía de la referida fundación los cimientos y el nombre. Le dió término su sucesor, don Santiago Lloveras, el 9 de julio de 1864.

"El progreso educacional de San Juan nada le debe a Sarmiento. El 24 de diciembre de 1865 el gobernador don Camilo Rojo, uno de los más progresistas gobernadores de la provincia cuyana, creó el Departamento General de Escuelas, en plena guerra del Paraguay e hizo sancionar la primera ley escolar; y en 1868 siendo gobernador don José Manuel Zavalla fueron fundadas varias escuelas superiores. En 1869 el gobernador Ruperto Godoy creó el museo mineralógico, inauguró la cátedra de esa ciencia y se estableció un establecimiento metalúrgico. Al término de su mandato la provincia de San Juan contaba con 93 escuelas, de las cuales 51 eran mixtas, 34 de varones y 8 de niñas".




11 DE SETIEMBRE: ¡¡FELIZ DIA DEL MAESTRO, GENERAL MANUEL BELGRANO!!

1 comentario:

Sandro Elegiptano dijo...

BELGRANO!!!! HERMANO MASON TENIA QUE SER!!! SALUDOS Y COMO SIEMPRE GRACIAS POR RECORDAR A LOS HOMBRES DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS.