lunes, 27 de octubre de 2008

LA HISTORIA DE UNA EMPRESA QUE SUPO SER ORGULLO ARGENTINO: JABON FEDERAL


Como desde nuestro humilde espacio de "blog" no nos limitamos a escribir sobre hechos y acontecimientos políticos únicamente, sino que, por el contrario, tratamos de expandir la temática a varios otros rubros igual o más interesantes que aquél, en esta oportunidad queríamos rememorar lo que fue una orgullosa empresa nacional que tenía un nombre por demás atractivo: Jabón Federal.

Rescatamos, para ello, una nota aparecida en el periódico "El Gran Americano" de Noviembre de 2005, escrita por una persona bajo el seudónimo de El Federal Apostólico. En ella se da una breve pero muy completa reseña sobre esta empresa hoy desaparecida, que trataba de rescatar, indefectiblemente, la otrora cosmovisión federalista de los tiempos de Juan Manuel de Rosas. Sospechamos que el haber tirado abajo las instalaciones de la empresa en cuestión, previo abandono y cierre gracias a las políticas económicas liberales, tiene en algún punto relación con lo que aconteció al filo del siglo XIX con el Palacio de San Benito de Palermo, la antigua mansión del Restaurador de las Leyes, que a fuerza de picos y de palas fue demolido con la intención de erigir en los terrenos que ocupaba, algunas estatuas de acérrimos antirrosistas y masones.

Pasamos, pues, a la nota prometida. Jabón Federal, para los que la vieron y la recuerdan, y para los que jamás habían oido hablar de ella:


"JABON FEDERAL. Una empresa auténticamente argentina

En el año 1929 aparece en el mercado argentino el pan de jabón de 500 gramos con bordes festoneados, con el nombre de FEDERAL.

Ese jabón era producido por la firma "DELBENE HNOS. Y CIA." integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia, con establecimiento fabril ubicado en Av. Campana (hoy Crovara) y Av. Circunvalación (hoy General Paz) de la Tablada, Partido de La Matanza. La fachada del edificio era de llamativa arquitectura neocolonial.

El producto fue tan aceptado por las amas de casa de aquél entonces que el nombre se popularizó de tal forma que la empresa comenzó a ser más conocida como "JABON FEDERAL" y con el correr del tiempo pasó a ser una de las más importantes fábricas de jabón del país.

El logo de la compañía era un soldado de la época de Rosas con una lanza en una de sus manos.

Otros productos que se comercializaron por aquella época fueron "Jabón Federal" de tocador y jabón de tocador "Manuelita", entre otros.

En el almanaque del año 1936 que "JABON FEDERAL" distribuyó entre almaceneros y clientes de la empresa, cada una de sus páginas que corresponden a dos meses del año fue ilustrada con dibujos relativos a la época rosista.

El envoltorio del jabón "Manuelita" se encontraba ilustrado con un dibujo de una dama (presumiblemente Manuelita Rosas), con vestido rojo, peineta y abanico al lado de un caballero con chaleco punzó y cintillo federal en la solapa. Al fondo se ve el Cabildo y casas coloniales. En la parte de atrás del envoltorio se aprecian, casas coloniales, un aguatero y en un escudo se encuentra el soldado federal y abajo la leyenda "ES UN PRODUCTO FEDERAL".

¿Quién fue el que impone tales nombres a esos productos? El fanático rosista no es otro que Vito Donato Sabia.

En el año 1938 nació el concurso "La llave de la felicidad". Había pequeñas llaves de oro escondidas en algunos panes de jabón. Quienes las encontraban se hacían acreedores a un premio consistente en una casa totalmente amueblada. Así, dieciséis casas ganadas con "la llave de la felicidad" llevaban el nombre de "Manuelita", nombre del jabón de tocador más popular en el mercado en esos momentos.

Durante las décadas del 30 al 60 del siglo pasado, la empresa realizó una importante campaña comercial en diarios, revistas y medios radiales, patrocinando programas de radio en aquellos momentos de gran audiencia y donde trabajaban grandes e importantes figuras artísticas.

La intuición publicitaria de Vito Donato Sabia tenía su continuación en las "Serenatas Porteñas" de Federal. Se fundó el Club Federal en Curapaligüe y Avenida del Trabajo, actuando entre otros Juan D'Arienzo a quien se denominó "El rey del compás". Se trasmitieron por Radio Belgrano los bailes realizados, como así también los programas "Noches de Gala de Federal", "Gran Pensión", "El Campeonato", "La Gran Cruzada del Buen Humor", etc.

En 1946 nació la sociedad anónima y así la firma se transformó en "JABON FEDERAL, DELBENE HERMANOS y SABIA LTDA. S.A.I.C."

En el año 1957 fallece Don Alfredo Delbene, quedando sus hijos Florentino, Emilio Raúl y Sara. Los hijos varones continúan en la empresa, incorporándose el esposo de su hija, Alberto Tascon.

En 1967 Don Vito Donato Sabia, después de casi medio siglo de duro trabajo en la empresa, decidió retirarse para descansar y al poco tiempo fallece.

Entre 1972/76 hay un cambio de nombre por el de "FEDERAL S.A." y a mediados de 1987 la empresa quiebra y nace "NUEVO FEDERAL S.A.". Posteriormente la sociedad pasó a ser propiedad de capitales extranjeros y en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado.

Se agradece la colaboración prestada por la Sra. Sara Delbene de Tascon y del Profesor Martín A. Biaggini para la redacción de este artículo".

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