miércoles, 12 de noviembre de 2008

LONARDI: SU REVOLUCION Y SU GOBIERNO


Antes de publicar una nota que hemos pedido a un, podríamos decir, nuevo colaborador de la Agrupación Patriótica AURORA acerca del general Eduardo Lonardi, coincidentemente con la fecha en que fue depuesto del poder por los verdaderos artífices de la ruinosa "Revolución Libertadora", queríamos hacer una aclaración para que no se levanten rumores infundados y disolventes.

No es la primera vez que vamos a referirnos a la amplia libertad que desde este espacio damos a las expresiones que se encuentran en las antípodas de nuestra ideología y doctrina, libertad de la que muchos se jactan pero que realmente unas pocas organizaciones ponen en práctica. Aquí, como todos los lectores pueden apreciar, dejamos los comentarios buenos y malos que nos puedan proferir, ninguno es borrado. Lógicamente, los comentarios, sean de la tendencia que sean, deben basarse en el respeto y la fundamentación, por sobre todas las cosas. La Agrupación Patriótica AURORA es, en ese sentido, un claro ejemplo de flexibilidad que, sin embargo, no arruina sus ideas-fuerzas, basadas en el amor a Dios, la Patria y las tradiciones culturales que la sustentan. Para ello contamos, antes que nada, con buena documentación, la suficiente como para no dejarnos tentar por falsas expectativas e ideales o infiltraciones execrables. Somos "estudiosos de la política", más que militantes de acción o formación. De la acción y de la formación se encargan otras organizaciones a las cuales estimamos y con las que colaboramos en lo que podemos.

Por eso nos podemos permitir hablar sobre el general Lonardi, quien fue antiperonista durante toda su vida, pero de quien, sin embargo, tomamos su catolicidad y su 'buena' intención al ser puesto como mandatario de facto tras el infeliz 16 de setiembre de 1955. No tenía Lonardi la perversa actitud que tuvieron luego Isaac Francisco Rojas y Pedro Eugenio Aramburu en cuanto a las motivaciones que venían tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Perón, de allí la rápida salida que le dieron a aquél el 13 de noviembre de 1955. Lonardi no adhirió la Patria al FMI (Fondo Monetario Internacional) y al Banco Mndial, no se vendió a la masonería como los que lo derrocaron a él, y no fue en su corta etapa donde tuvieron lugar los criminales fusilamientos contra militares y civiles peronistas por el sólo hecho de ser tales.

Nuestro colaborador aceptó la propuesta de hacer una nota sobre Lonardi, personaje incluso olvidado por los propios panegiristas de la "Revolución Libertadora". ¿Quién fue Eduardo Lonardi? ¿Qué hizo? ¿Qué había sucedido un día 13 de noviembre de hace 53 años atrás? De eso se encarga la nota que sigue. Esperamos sirva para esclarecer las cosas:


Lonardi: su Revolución y su Gobierno.

Antecedentes: No sé si Lonardi y Perón fueron amigos, pero, como buenos vecinos (vivían en el mismo edificio) y camaradas solían reunirse para comer y a caminar por la vecindad y casi siempre bajo la grata compañía de sus mujeres, Perón estaba casado con Aurelia Gabriela Tizón (fallecida en 1938). Por disposición castrense los dos camaradas se despidieron y cada cuál siguió el rumbo asignado.

Incidente con Chile: Perón es enviado a Chile para realizar espionaje sobre el potencial bélico chileno, la inteligencia chilena se da cuenta de la maniobra, pero, decide esperar el momento oportuno para desenmascarar a los militares argentinos que operan en Chile. Perón se da cuenta que lo iban a apresar y parte para Argentina con buena información, pero, Perón hace silencio y en Chile quedan varios cómplices suyos a la espera de nuevas órdenes. En Argentina, Perón (omitiendo que la operación estaba a punto de ser descubierta) sugiere a sus superiores con varios argumentos que envíen a otro camarada para terminar el “trabajo”, la cúpula acepta y envía a Lonardi. A poco de llegar a Chile Lonardi cae en la trampa y es detenido junto al resto de los argentinos que hicieron inteligencia con Perón, Lonardi en verdad ignoraba sobre ésta operación secreta y pensó que reemplazaba momentáneamente a Perón en las labores de intercambio y buena amistad con Chile. Tras la detención de los argentinos se produce un escándalo en Chile, en la cárcel chilena Lonardi se entera (gracias a los espías argentinos detenidos) de la omisión y mala jugada de Perón. Después de semanas, Lonardi y el resto vuelve a Argentina y es procesado, Lonardi implora y se salva de la destitución total y aunque pudo limpiar su buen nombre y honor queda profundamente resentido con el ocultamiento de Perón. Del incidente chileno Perón quedó indemne y su carrera siguió en aumento.

Primer alzamiento en el gobierno CONSTITUCIONAL de Perón: en 1951 había tres focos de conspiración en el Ejército, es decir: el viejo General Menéndez; Aramburu y Lonardi, al no congeniar estos jefes, Menéndez pasó improvisada e irresponsablemente a la acción. El viejo Menéndez fracasó y marchó preso junto a un siniestro y traicionero jovencito que luego sería el VERDADERO hombre fuerte de la Revolución Argentina de 1966-73 (Lanusse). Lonardi apoyó el golpe, y aunque no participó efectivamente también fue encarcelado. Aramburu seguía conspirando en soledad y buscando el momento perfecto, aunque, dicho momento nunca llegó, ni siquiera cuando Lonardi le propuso unir fuerzas desde el encierro (a través de su mujer Mercedes como emisaria) y tampoco cuando fue excarcelado y pasado a retiro. Así las cosas, seguían en carrera dos focos, el de Aramburu y el de Lonardi (Retirado).

La furiosa Marina de Guerra anti-peronista entra en acción: guste o no, el primer gobierno de Perón fue bueno, pero, en la segunda presidencia la cosa cambió. Después de la muerte de Evita el adoctrinamiento social aumentó en todos los sectores y fue asfixiante. Sin embargo, Perón tuvo un enemigo externo (New York) y otro interno (La Masonería invisible), ambos trabajaron efectiva y sincronizadamente para fogonear a los militares del Ejército y Marina y meritoriamente a la escéptica Iglesia Católica, éstos militares y clérigos engañados por fuerzas apátridas hicieron lo propio inconscientemente con sus seguidores (ignorantes TODOS de la trama externa). El 16 de Junio se produce un bombardeo hacia la Casa de Gobierno para matar a Perón, es mentira que el objetivo era la Plaza de Mayo más la Rosada, el problema fue el mal tiempo; la improvisación y la irresponsabilidad. La Marina no quería matar más que a Perón. Luego la vendetta hacia las Iglesias fue lamentable y fatal (al igual que la Kristallnacht en represalia por el asesinato del diplomático Ernst von Rath a manos del israelita Herschel Grynszpan). La poderosa Marina que ya venía siendo vigilada, ahora comenzaba su desmantelamiento total y definitivo.

Comienza la Revolución Libertadora: El General (RE) Eduardo Lonardi era un hombre recto; honesto; ultra-católico, ejemplar padre de familia y amante de su Patria. A Lonardi nunca lo motivó el odio; la venganza o la revancha y, sobre el viejo incidente chileno guardaba solamente resentimiento y repugnancia hacia Perón, la prueba fue su corto gobierno, que veremos en el epílogo. Y sin embargo, Lonardi era anti-peronista por la forma de gobernar de Perón. Después del individual ataque de la Marina Lonardi habla secreta e infructuosamente con Aramburu. Luego hay una reunión secreta entre Lonardi y miembros de la Marina como los Capitanes de Navío Arturo Rial; Jorge Palma; Carlos Sánchez Sañudo y el de Fragata Aldo Molinari. De dicha reunión nació y prosperó la Revolución Libertadora (sin Aramburu y Rojas como se cree comúnmente). Lonardi viaja con su Señora Mercedes de “vacaciones” a Córdoba y los marinos mencionados eligen días antes de la Revolución al único Almirante que tenían disponible, lamentablemente fue Rojas. El 16 de Septiembre La Flota zarpa rumbo a Buenos Aires y Lonardi vence a un batallón leal en Córdoba. Insólitamente Aramburu se incorpora a la Revolución de Lonardi y de los citados marinos (sin Rojas). Pero, las fuerzas leales a Perón (el grueso del Ejército) están acorralando con maniobra de pinzas a Lonardi en Córdoba. Lonardi afirma que no se rendirá y que será un honor morir en combate. Entonces actúa por fin Rojas como Almirante y lanza pesadas amenazas, éstas se van cumpliendo cuando destruye una refinería costera.

Perón y un enigma histórico: dicho enigma sin resolver fue que Perón tenía TODO para ganar, la mayoría del Ejército le era leal y también podía contar como último recurso con la C.G.T. y sin embargo se dejó vencer (un misterio sin resolver).

Epílogo: Lonardi asume como Presidente de facto de la Argentina. Con sinceridad dice: “Ni vencedores ni vencidos”.

Es mentira que Lonardi era débil, puesto que él fue el Jefe Supremo de la Revolución Libertadora y los villanos liberales (lacayos de los apátridas externos) lo derrocaron vilmente justamente por que él modificó poco de la política peronista (el Gral. peronista Valle actúa luego de ser depuesto Lonardi). Recordemos que Lonardi respetó la Constitución de 1949; no intervino la C.G.T. y por tanto se respetó el cadáver de Evita, entre otras cosas. Lonardi liberó de la cárcel al viejo Menéndez y también liberó y nombró como Jefe de Granaderos a Lanusse. Cuando el grupo de villanos se dirigieron a la Rosada para expulsar al Presidente de facto, éste con gran asombro sintió repugnancia; amargura y traición al ver entre el grupo liberal a los desagradecidos Lanusse; Rial; Palma y otros amnésicos. Éste grupo se apoderó de la Revolución de Lonardi y la convirtió en la Fusiladora.Un mes después se agravaba la salud de Lonardi y sin embargo pudo ver los desastres del nuevo gobierno. Lonardi murió el 22 de Marzo de 1956 a causa de un derrame cerebral.

Profecía de Lonardi: “La política que ustedes propugnan fortalecerá el peronismo, en forma tal que no sería extraño que dentro de seis meses estuviera nuevamente Perón en la Casa de Gobierno, o una guerra civil asolará el país.”

Dos frases de Lonardi: “Sin libertad y sin honor la vida no merece vivirse” y “Debemos combatir por igual a liberales y marxistas que deconstruyen por igual Nuestra Nación, convirtiéndola en mera factoría”.


Por Mario M. de La Plata

No hay comentarios: