lunes, 27 de octubre de 2008

LA HISTORIA DE UNA EMPRESA QUE SUPO SER ORGULLO ARGENTINO: JABON FEDERAL


Como desde nuestro humilde espacio de "blog" no nos limitamos a escribir sobre hechos y acontecimientos políticos únicamente, sino que, por el contrario, tratamos de expandir la temática a varios otros rubros igual o más interesantes que aquél, en esta oportunidad queríamos rememorar lo que fue una orgullosa empresa nacional que tenía un nombre por demás atractivo: Jabón Federal.

Rescatamos, para ello, una nota aparecida en el periódico "El Gran Americano" de Noviembre de 2005, escrita por una persona bajo el seudónimo de El Federal Apostólico. En ella se da una breve pero muy completa reseña sobre esta empresa hoy desaparecida, que trataba de rescatar, indefectiblemente, la otrora cosmovisión federalista de los tiempos de Juan Manuel de Rosas. Sospechamos que el haber tirado abajo las instalaciones de la empresa en cuestión, previo abandono y cierre gracias a las políticas económicas liberales, tiene en algún punto relación con lo que aconteció al filo del siglo XIX con el Palacio de San Benito de Palermo, la antigua mansión del Restaurador de las Leyes, que a fuerza de picos y de palas fue demolido con la intención de erigir en los terrenos que ocupaba, algunas estatuas de acérrimos antirrosistas y masones.

Pasamos, pues, a la nota prometida. Jabón Federal, para los que la vieron y la recuerdan, y para los que jamás habían oido hablar de ella:


"JABON FEDERAL. Una empresa auténticamente argentina

En el año 1929 aparece en el mercado argentino el pan de jabón de 500 gramos con bordes festoneados, con el nombre de FEDERAL.

Ese jabón era producido por la firma "DELBENE HNOS. Y CIA." integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia, con establecimiento fabril ubicado en Av. Campana (hoy Crovara) y Av. Circunvalación (hoy General Paz) de la Tablada, Partido de La Matanza. La fachada del edificio era de llamativa arquitectura neocolonial.

El producto fue tan aceptado por las amas de casa de aquél entonces que el nombre se popularizó de tal forma que la empresa comenzó a ser más conocida como "JABON FEDERAL" y con el correr del tiempo pasó a ser una de las más importantes fábricas de jabón del país.

El logo de la compañía era un soldado de la época de Rosas con una lanza en una de sus manos.

Otros productos que se comercializaron por aquella época fueron "Jabón Federal" de tocador y jabón de tocador "Manuelita", entre otros.

En el almanaque del año 1936 que "JABON FEDERAL" distribuyó entre almaceneros y clientes de la empresa, cada una de sus páginas que corresponden a dos meses del año fue ilustrada con dibujos relativos a la época rosista.

El envoltorio del jabón "Manuelita" se encontraba ilustrado con un dibujo de una dama (presumiblemente Manuelita Rosas), con vestido rojo, peineta y abanico al lado de un caballero con chaleco punzó y cintillo federal en la solapa. Al fondo se ve el Cabildo y casas coloniales. En la parte de atrás del envoltorio se aprecian, casas coloniales, un aguatero y en un escudo se encuentra el soldado federal y abajo la leyenda "ES UN PRODUCTO FEDERAL".

¿Quién fue el que impone tales nombres a esos productos? El fanático rosista no es otro que Vito Donato Sabia.

En el año 1938 nació el concurso "La llave de la felicidad". Había pequeñas llaves de oro escondidas en algunos panes de jabón. Quienes las encontraban se hacían acreedores a un premio consistente en una casa totalmente amueblada. Así, dieciséis casas ganadas con "la llave de la felicidad" llevaban el nombre de "Manuelita", nombre del jabón de tocador más popular en el mercado en esos momentos.

Durante las décadas del 30 al 60 del siglo pasado, la empresa realizó una importante campaña comercial en diarios, revistas y medios radiales, patrocinando programas de radio en aquellos momentos de gran audiencia y donde trabajaban grandes e importantes figuras artísticas.

La intuición publicitaria de Vito Donato Sabia tenía su continuación en las "Serenatas Porteñas" de Federal. Se fundó el Club Federal en Curapaligüe y Avenida del Trabajo, actuando entre otros Juan D'Arienzo a quien se denominó "El rey del compás". Se trasmitieron por Radio Belgrano los bailes realizados, como así también los programas "Noches de Gala de Federal", "Gran Pensión", "El Campeonato", "La Gran Cruzada del Buen Humor", etc.

En 1946 nació la sociedad anónima y así la firma se transformó en "JABON FEDERAL, DELBENE HERMANOS y SABIA LTDA. S.A.I.C."

En el año 1957 fallece Don Alfredo Delbene, quedando sus hijos Florentino, Emilio Raúl y Sara. Los hijos varones continúan en la empresa, incorporándose el esposo de su hija, Alberto Tascon.

En 1967 Don Vito Donato Sabia, después de casi medio siglo de duro trabajo en la empresa, decidió retirarse para descansar y al poco tiempo fallece.

Entre 1972/76 hay un cambio de nombre por el de "FEDERAL S.A." y a mediados de 1987 la empresa quiebra y nace "NUEVO FEDERAL S.A.". Posteriormente la sociedad pasó a ser propiedad de capitales extranjeros y en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado.

Se agradece la colaboración prestada por la Sra. Sara Delbene de Tascon y del Profesor Martín A. Biaggini para la redacción de este artículo".

jueves, 16 de octubre de 2008

UN VIEJO POEMA GAUCHESCO-PERONISTA, EN RECUERDO DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945


En "Montoneras y Caudillos en la Historia Argentina", el buen patriota Atilio García Mellid sostenía, quizás como tesis principal, que la historia argentina tuvo cuatro montoneras, las cuales estallaron a su debido momento. Esas fueron: la montonera federal, que introdujo un incipiente y primerizo atisbo de civilidad para la Patria; la montonera "ilustrada", la peor, diremos, pues es la que sobrevino luego de la caída de Rosas y con el apoyo de la masonería; la montonera radical, que surge bajo el radicalismo de don Hipólito Yrigoyen, tras vencer la etapa fraudulenta y conservadora entreguista y, finalmente, la montonera social, con el advenimiento de Juan Domingo Perón.

Hoy dicha tesis, por cierto, tendría un final abierto e incierto, aunque como bien lo expresa García Mellid, las montoneras cumplen ciclos que comienzan y finalizan. Seguramente que la montonera social hace rato cerró su etapa. Queda ver qué presente y futuro nos espera. Pero más allá de esto, la tesis del revisionista y ex miembro de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) tiende a relacionar al peronismo fundador con la añeja cultura gauchesca nacional, y no será la única expresión en tal sentido.

El injustamente olvidado Hugo del Carril, por ejemplo, cantó y grabó sendas payadas en honor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón. Ambas piezas ya casi no se escuchan por las radios... Y así se pueden sugerir varios ejemplos más.

Por ello queríamos traer en fecha tan cara para quienes seguimos creyendo en las 20 Verdades del Nacional Justicialismo -hoy tan violadas, deformadas y mancilladas como la propia Constitución Nacional-, algunos versos de un bello poema titulado "Martín Pueblo". Para quienes no lo conocen, el mismo toma elementos del criollísimo "Martín Fierro" de José Hernández, resaltando las penurias del hombre de campo que, hasta antes de la llegada de Perón, no tenía derechos ni Patria. Desplegado el postulado peronista de la Justicia Social, el autor dará cuenta de la felicidad de los olvidados como el imaginario "Martín Pueblo", quienes ahora se sentían integrantes de la Nueva Argentina de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. "Martín Pueblo" consta de casi 50 páginas, fue escrito por Pedro Maglione Jaimes y publicado en setiembre de 1952 por Ediciones Mundo Peronista. Una auténtica joya, para recordar la jornada del 17 de octubre de 1945, la del "subsuelo de la Patria sublevado" según el gran Raúl Scalabrini Ortiz. De cuando no había traidores, ni infiltrados marxistas, ni cipayos "renovadores" de cuño liberal o transversales:


(...)

El criollo anduvo hasta entonces/ rotoso a más no poder/ y no era posible crér/ que en un páis lleno 'e riqueza,/ a sus hijos la pobreza/ los tuviera que morder.

Porque era granero 'el mundo/ a nuestro páis lo esquilmaban;/ los animales fainaban/ sin respetar ni al cordero;/ no dejaban ni los cueros/ pa saber cuántos faltaban.

Todo estaba preparao;/ trenes y barcos grandotes/ pegando sus largos trotes/ encima 'el agua o la tierra,/ llevaban hacia otras tierras/ lo mejor de nuestros brotes.

Nos quedábamos mirando/ como el que ve un camalote,/ cómo en tales "paquebotes"/ lo que s' eiba no volvía;/ de mirar tanto sentía/ puntadas en el cogote.

-"Pa que votes"- decía yo/ y aclarada la razón,/ véia bien la dirición/ del vino y las empanadas:/ con eso estaba pagada/ ésta y la otra votación.

Y ellos no tenían la culpa./ Pa mercachifles nacieron/ y en todo momento vieron/ el negocio antes que nada;/ la cuenta será cobrada/ a los que todo vendieron.

Daba pena caminar/ al costado de la vía/ porque en ello se alvertía/ que si uno estaba en su tierra,/ otro dirijía esa yerra/ con el fierro que quería.

Preparaban los gobiernos/ como relleno 'e empanadas:/ dende adentro, no había nada,/ de ajuera todo venía/ y sin pagar, se sabía/ cómo iba a ser la llegada.

Dende ajuera nos tocaban/ tambor pa marcar el paso,/ y hasta el menor barquinazo/ de ajuera aquí se sentía;/ llamarle a eso "tierra mía"/ me dolía como un lonjazo.

Muchas veces he penao/ al óir la patria canción,/ que en su hermosa rilación/ de tanta gloria pasada/ parecía una puñalada/ en mi triste condición.

Me quedaba la bandera/ pa verla flamiar altiva;/ se me hacía un nudo 'e saliva/ y mi vista se empañaba,/ pues véia que palpitaba/ como una esperanza viva.

"Pero ha querido el destino/ que todo aquello acabara..."/ y que de pronto llegara/ pa imponerse a los patrones,/ en medio 'e tantos varones,/ uno, que al fin los gritara.

Aura se ha parao la bola/ cansada 'e tanto rodar/ y no hace falta "aguantar/ hasta que nos trague el hoyo",/ porque al final llegó "un criollo/ en esta tierra a mandar".

Es claro que jué un regüelo./ Se vieron todos perdidos/ y dentrando enjurecidos/ con mentiras a insultar,/ trataron de mesturar/ en uno cinco partidos.

En cambio el criollo valiente/ que el pecho puso adelante,/ se vió rodeao al istante/ por los otros descontentos,/ que vivían sin sustento/ en los tristes tiempos de antes.

Jué de ver el espetáculo./ Los pobres menesterosos/ mirados como pestosos/ en la propia tierra de ellos;/ los otros -charlas y cuellos-,/ elegantes y rabiosos.

Encontró el Pueblo a su padre./ Y él, que andaba sin patrón,/ se volcó en una eleción/ sin urnas pa guardar votos;/conservo entuavía las fotos/ de esa noche 'e redención.

(...)

sábado, 11 de octubre de 2008

SIGUE LA PRESENCIA NACIONALISTA EN LA UBA


Nadie que haya transitado por los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (sede Parque Centenario) en el último lustro, puede negar la incesante militancia nacionalista que allí existe de forma clandestina y resistente. De manera silenciosa pero eficaz, la Agrupación Patriótica AURORA no solamente ha logrado, mediante tácticas subliminales, dejar permanente constancia de su "presencia anónima", sino que, además, hemos podido conservar la seguridad de todos los militantes de nuestra agrupación que allí le disputan al marxismo una desigual batalla ideológica y cultural.

Sabido es por todos que desde el año 2005 la conducción de nuestra agrupación decidió modificar su objetivo central que era, hasta entonces, afianzarnos solamente como movimiento universitario, para empezar a abarcar otros sectores ciudadanos con la finalidad de crecer como entidad. Que, asimismo, de haber continuado con nuestra postura inicial, hubíesemos dejado a un lado la calle, la realidad, y habríamos tomado y adoptado una actitud sectaria y ridícula.

Esta imagen es de un baño del Abasto de Buenos Aires.

Pero lógico, desde nuestra creación hasta ese año 2005, nuestro accionar propagandístico -rudimentario, por cierto- fue tan profundo que ha dejado su huella, por eso hoy, sin dar demasiadas directivas, vemos con profundo orgullo el hecho de que, en lo comunicacional, le venimos disputando al comunismo los espacios que durante tantos años se reservó para sí de manera impune y subversiva.

No hace tanto, y siempre con la prudencia característica, pues en la Facultad de Ciencias Sociales reina la "democracia" marxista, nos dedicamos a hacer un relevamiento fotográfico pero que no necesariamente refleja las pintadas de la Agrupación Patriótica AURORA, sino que, para grata sorpresa, se focalizó en las numerosas calcomanías que se pudieron ver en sus pasillos, aulas y baños. Las calcomanías tenían el mismo escudo o logotipo que tenemos colocado en nuestro "blog" sobre el margen izquierdo de la pantalla, que lleva la inscripción "UNO" y, como se advierte, también contiene la gráfica del número en cuestión.


Después, investigando un poco, dimos con que un militante de nuestra agrupación se encargó de difundir dicho logotipo, y nos contó cómo fue a dar con esa supuesta organización. No es nuestra intención decir qué es "UNO" ni quiénes lo componen. A nuestro militante, que mantuvo un encuentro por el Gran Buenos Aires con "UNO", le dijeron que se está gestando una campaña para que dicho calco esté en la mayor cantidad de lugares posibles, para que la gente lo vea y le entre a los sentidos subliminalmente, es decir, algo así como hacen los subversivos marxistas desde tiempos inmemoriales, sólo que ahora las mismas herramientas del enemigo deben ser adoptadas por el nacionalismo argentino.

Nosotros felicitamos a nuestro camarada porque, justamente, la Agrupación Patriótica AURORA tiende a dar, en la medida de lo posible, una mano para la difusión de todas las expresiones de la argentinidad, sean culturales, históricas, políticas, sociales, económicas o militares.

Como decíamos en nuestro primer posteo, al inaugurar este espacio de "blog", más que las armas y las municiones, la batalla es comunicacional; quien tiene la comunicación, habrá ganado gran parte de la misma. Y hoy, y en esto no nos equivocamos, quien sigue teniendo la comunicación es nuestro enemigo, sea liberal, conservador o marxista. Ellos han explotado todas las tácticas y técnicas posibles para dominar a través de los canales de comunicación a poblaciones enteras, a países de manera íntegra, total. Por tal motivo, es que nosotros ponemos mayor énfasis en todo lo relativo a los aspectos comunicativos, más que políticos.

Un aspecto de que vamos por el camino correcto lo demuestra la impotencia de los "democráticos" marxistas y gramscianos que, según lo han visto quienes estuvieron hace poco en la facultad de Ciencias Sociales haciendo el relevamiento fotográfico, piden vernos las caras para "cagarnos a piñas" según puede leerse en varias inscripciones llenas de odio y amenazas. Otros cobardes sugieren encuentros "mano a mano con los putos de AURORA" para desatar trompadas, patadas y vaya a saber qué otras artimañas de dignísima democrática conducta en contra de nuestros militantes... Les duele saber que estamos sin estar, que los enfrentamos con sus mismas armas y que son varios los que fomentan consignas nacionalistas.


Para ir terminando, prometemos cubrir con más imágenes la campaña de "UNO" que, de acuerdo a lo que nos manifestó nuestro camarada, será extensa e intentará llegar a los confines del territorio patrio. Dios así lo quiera.

jueves, 2 de octubre de 2008

ANTICIPAMOS EL DIA DE LA HISPANIDAD CON UN ESCRITO DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, DE 1933


En vísperas de un nuevo 12 de octubre, ocasión en la que se celebra el Día de la Raza en honor de la unión que desde 1492 se estableció entre el continente americano y la Madre Patria, queríamos compartir con nuestros lectores unos conceptos vertidos por el dirigente hispanista y católico José Antonio Primo de Rivera donde defenestra, con implacable claridad, la mentirosa tríada de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" en la que se basa la degenerada y subversiva Revolución Francesa.

Dichos conceptos son extraídos de una nota publicada en el periódico falangista "El Fascio", N°1, del 16 de marzo de 1933. Un material olvidado, por ende, tergiversado, que sin embargo, aquí y ahora, queremos vuelva a tenerse en cuenta. De uno de los últimos grandes defensores de los valores trascendentales de la España católica, de cara a un nuevo 12 de Octubre:


"LIBERTAD. IGUALDAD. FRATERNIDAD.

El Estado liberal -el Estado sin fe, encogido de hombros- escribió en el frontispicio de su templo tres bellas palabras: "Libertad, Igualdad, Fraternidad." Pero bajo su signo no florece ninguna de las tres.

La Libertad no puede vivir sin el amparo de un principio fuerte, permanente. Cuando los principios cambian con los vaivenes de la opinión, sólo hay libertad para los acordes con la callar. Las minorías están llamadas a sufrir y callar. Todavía bajo los tiranos medievales quedaba a las víctimas el consuelo de saberse tiranizadas. El tirano podría oprimir; pero los materialmente oprimidos no dejaban por eso de tener razón contra el tirano. Sobre las cabezas de tiranos y súbditos estaban escritas palabras eternas, que daban a cada cual su razón. Bajo el Estado democrático, no; la Ley -no el Estado, sino la Ley, voluntad presunta de los más- "tiene siempre razón". Así, el oprimido, sobre serlo, puede ser tachado de díscolo peligroso si moteja de injusta a la Ley. Ni esa libertad le queda.

Por eso ha tachado Duguit de "error nefasto" la creencia de que un pueblo ha conquistado su libertad el día mismo en que proclama el dogma de soberanía nacional y acepta la universalidad del sufragio. ¡Cuidado -dice- con sustituir el absolutismo democrático! Hay que tomar contra el despotismo de las asambleas populares precauciones más enérgicas quizá que las establecidas contra el despotismo de los reyes. "Una cosa injusta sigue siéndolo aunque sea ordenada por el pueblo y sus representantes igual que hubiera sido ordenada por un príncipe. Con el dogma de la soberanía popular hay demasiada inclinación a olvidarlo."

Así concluye la Libertad bajo el imperio de las mayorías y la Igualdad. Por de pronto, no hay igualdad entre el partido dominante que legisla a su gusto y el resto de los ciudadanos que lo soportan. Más todavía, produce el Estado liberal una desigualdad más profunda: la económica. Puestos, teóricamente, el obrero y el capitalista en la misma situación de libertad para contratar el trabajo, el obrero acaba por ser esclavizado al capitalista. Claro que éste no obliga a aquél a aceptar por la fuerza unas condiciones de trabajo; pero él sitia por hambre; le brinda unas ofertas que en teoría el obrero es libre de rechazar; pero si las rechaza no come, y al cabo tiene que aceptarlas. Para defensa de los oprimidos por la tiranía económica de los poderosos hubo de ponerse en movimiento algo tan antiliberal como es el socialismo.

Y, por último, se rompe en pedazos la Fraternidad. Como el sistema democrático funciona sobre el régimen de las mayorías, es preciso, si se quiere triunfar dentro de él, ganar la mayoría a toda costa. Cualesquiera armas son lícitas para el propósito; si con ello se logra arrancar unos votos al adversario, bien está difamar de mala fe sus palabras. Para que haya minoría y mayoría tiene que haber por necesidad "división". Para disgregar al partido contrario tiene que haber por necesidad "odio". División y odio son incompatibles con la Fraternidad. Y así los miembros de un mismo pueblo dejan de sentirse de un todo superior, de una alta unidad histórica que a todos los abraza. El patrio solar se convierte en mero campo de lucha, donde procuran desplazarse dos -o muchos- bandos contendientes, cada uno de los cuales recibe la consigna de una voz sectaria, mientras la voz entrañable de la tierra común, que debiera hermanarlos a todos, parece haber enmudecido".