lunes, 4 de mayo de 2009

UNA RESEÑA SOBRE EL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO, A 27 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO


El pasado 2 de mayo del corriente año, se cumplió el 27° aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, el cual se encontraba fuera de la "Zona de Exclusión" que decretó la invasora Gran Bretaña durante el conflicto del Atlántico Sur.

A propósito de este episodio, que repercutió de modo decisivo en los acontecimientos futuros de la guerra, puesto que significó para nuestras fuerzas armadas 323 bajas, el comandante del Crucero General Belgrano, capitán de Navío Héctor Bonzo, recientemente fallecido de un paro cardíaco, siempre manifestó que el hundimiento del crucero se trató de una "acción de guerra" más que de un crimen de guerra. Desde luego, nosotros no somos quienes para poner en duda la honestidad del extinto comandante que entonces sufrió en carne propia el ataque del enemigo a su nave. Así que por más que se juzgue al hecho como un crimen de guerra o una acción lícita bélica, nadie podrá olvidar el arrojo de los que han muerto y han sido heridos aquél 2 de mayo de 1982.

A 27 años de la desaparición de uno de los cruceros insignias de la Armada Argentina, queríamos traer a colación una nota periodística que publicó "La Nación" el martes 4 de mayo de 1982 en la página 16, que narra su historia, sus diferentes denominaciones y los mares que ha recorrido alrededor del mundo. Y dice así:


EL LARGO HISTORIAL DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

El crucero General Belgrano era un veterano del mar, con un largo y glorioso historial de combate, en el que la suerte lo acompañó a través de años de permanente acción en diversas aguas del mundo. Pero su estrella se apagó a las 17 del domingo último, cuando un torpedo británico lo alcanzó al SE de la isla de los Estados y fuera de la denominada "zona de exclusión", según lo indicó el Estado Mayor Conjunto.

El crucero General Belgrano fue construido en los Estados Unidos de Norteamérica y botado en el año 1938, con el nombre de Phoenix. Inició su largo historial cumpliendo viajes de visita y confraternidad, y en ese carácter ancló por primera vez en el puerto de Buenos Aires, enarbolando la bandera norteamericana. Fue poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, cuando cumplió un papel más que destacado.

El 7 de diciembre de 1941, la flota americana del Pacífico sufrió un sorpresivo ataque por parte del Japón. El Phoenix estaba anclado en el puerto de Pearl Harbour, y fue una de las pocas unidades norteamericanas que salió indemne de esta batalla. Días después, su proa cortó las aguas del Mar de Java y cañoneó fortificaciones en Nueva Guinea y en las islas de Los Negros.

LA PRIMERA BAJA

El 4 de junio de 1944, frente a las costas de Nueva Guinea, una bomba estalló cerca de su banda de estríbor y dio muerte a un tripulante. Fue la única baja en cuatro años de combates casi permanentes, que remató en forma brillante hundiendo -en sólo 25 minutos de batalla- a un crucero similar de bandera japonesa, el Fuso, poco antes de participar en los combates de las Filipinas, del golfo de Leyte, y los desembarcos en Borneo.

Descansó sus fatigas en el puerto de Filadelfia. El 17 de octubre de 1951 -adquirido por nuestro país- fue entregado oficialmente a una misión argentina y rebautizado con el nombre de 17 de Octubre, después de tres meses de reacondicionamiento en el Comando de Instrucción de la Bahía de Chesapeake. Su primer comandante fue el capitán de navío Adolfo B. Piva, que lo hizo entrar en la base naval de Puerto Belgrano el 7 de diciembre de 1951 a las 10 de la mañana.

CAMBIO DE NOMBRE

El 22 de septiembre de 1955, el entonces comandante en jefe de la Marina de Guerra en Operaciones, contralmirante Isaac Francisco Rojas, dictó una resolución designando General Belgrano al crucero ex 17 de Octubre. Días antes, los cañones de la nave habían servido para consolidar el triunfo de la Revolución Libertadora.

El 26 de agosto de 1960, una explosión accidental registrada a bordo dejó como saldo un muerto y seis heridos, uno de ellos de gravedad. La nave realizaba ejercicios de entrenamiento del plan de actividades de la Flota de Mar -a la que pertenecía- en la zona denominada El Rincón, cerca de Bahía Blanca. Esa fue la segunda de las dos únicas muertes registradas desde su botadura y hasta el momento de su hundimiento.

CARACTERISTICAS DE LA NAVE

El crucero General Belgrano tenía un desplazamiento máximo de 13.470 toneladas, y poseía una eslora de 186 metros, una manga de 18 y un puntal de 12,8 metros. Estaba propulsado por 4 hélices movidas por turbinas a vapor Westinghouse y calderas Babcock Wilcox tipo Express, que desarrollaban 10.000 HP. Su velocidad máxima era de 32,5 nudos, y poseía una autonomía de 14.500 millas marítimas a 15 nudos.

El buque tenía cobertizo para seis aviones, con dos catapultas. Su armamento convencional era de 15 cañones montados en torres triples giratorias; 8 cañones de doble propósito; 28 cañones antiaéreos en montajes dobles y varias ametralladoras. A fines de 1968, luego de sucesivos reacondicionamientos, se le colocaron rampas para el disparo de misiles. Su tripulación era de 1000 hombres en tiempos de paz, que podría ser sensiblemente reforzada.

No hay comentarios: