domingo, 25 de enero de 2009

A 20 AÑOS DEL ATAQUE TERRORISTA CONTRA EL REGIMIENTO DE LA TABLADA


No dedicaremos este posteo para hablar sobre el desarrollo doloroso y sangriento del copamiento que un grupo de delincuentes subversivos hizo del Regimiento de Infantería 3 "Gral. Manuel Belgrano", en enero de 1989. Se ha hablado largamente sobre ello, lo cual resulta siempre placentero cuando nuevos datos son descubiertos en torno al episodio, todo gracias a la inquietud de los que empiezan a revisar la historia local más cercana en el tiempo.

Queremos transcribir, en cambio, la editorial aparecida en "Tributo", el órgano informativo de la desaparecida asociación FAMUS (Familiares y Amigos de los Muertos por la Subversión), en su N°1 del año 1989. Esta edición corresponde al mes de marzo de aquél año, ya pasados los acontecimientos de La Tablada, por tal motivo, la editorial que inauguraba las páginas del boletín era la siguiente:


"LOS IDUS DE MARZO

"Cuando ese arte o ciencia llamada política, toma interés en un hecho, suele a menudo explotarlo de acuerdo a sus propios y específicos objetivos "políticos".

"Sucede entonces que a instancias de su influjo, el hecho va perdiendo importancia intrínseca y va cambiando su significado central.

"Esto se nota a través de las estrategias que cada sector despliega para sacar el mejor partido posible de ese hecho.

"También ocurre que se lo va desvirtuando por medio de la creación magistral de una "problemática" a lo que se suma una agitación psicológica producida por los pronunciamientos, juicios y opiniones que cada partido, hombre, institución o entidad va manifestando en torno al hecho primigenio.

"Esto cobra dimensión colectiva por medio de los difusores-multiplicadores que son la prensa, la radio y la televisión.

"Así se transforma en "cosas políticas" y se va alejando a la opinión pública de la esencia y valor del acontecimiento que tiene contexto social.

"A poco más de un mes, del ataque guerrillero a las unidades militares de La Tablada, apenas enterrados nuestros muertos y aventado el peligro, la significación de tan terrible suceso se va diluyendo por bifurcaciones y laberintos que cuentan con esa característica de la politización y el manipuleo intencional.

"Ahora gracias a esta trama, lo que pasó el 23 de enero, se presenta a la Nación, como un juego, como una serie de planteos, derivaciones, toma y daca entre partidos, que sólo buscan una mejor posición tratando de alejar el tema real.

"Los atacantes de esa agrupación "Todos por la Patria" (vaya a saber qué patria) no sólo rompieron ostensiblemente el orden social y público, no sólo quebraron el orden constitucional, no sólo agredieron al Estado y a la sociedad argentina sino que con sus conductas nos demostraron que son del todo y netamente ENEMIGOS de la Patria.

"Algunos que aprecian que la memoria argentina es frágil y débil tratan de someterla al olvido instantáneo estimulándola con esa diversión de politización.

"Sería una inmoralidad ciudadana, dejarse subyugar por los artilugios psicológicos del marxismo que en toda su escala de matices aprovecha la circunstancia.

"Merced a su amplia capacidad de ubicuidad y metamorfosis, se apresura a repudiar y luego sutil y hábilmente se lanza a la batalla encendiendo la apología de los terroristas y sembrando la duda que ponga en discusión la actitud de quienes verdaderamente lucharon y murieron por la Patria.

"Así presionando, logra que la justicia democrática investigue a nuestros hombres de armas.

"Cabe la pregunta sincera, humana y natural; ¿un subversivo, un guerrillero, un ser humano entregado racionalmente al ejercicio del terror, tiene derecho a las convenciones y normas éticas de la guerra?

"No es necesario apuntar la respuesta, pero sí destacar que esos que atacaron a mansalva y se escudaron con nuestros jóvenes soldados, tuvieron el respeto que se consagra en los derechos estatuídos. A pesar de la bronca, nuestros soldados no cayeron en la atrayente seducción de la venganza. Esos terroristas están siendo juzgados por la justicia democrática.

"Ahora, en estos días, comienza a verse, escucharse y leerse intencionados mensajes que pretenden alejarnos del planteo principal.

"Las fuentes, son viejos conocidos, son parte de esos "Todos por la Patria" que andan por allí como camaleones divulgando su doctrina disociante.

"No los perdamos de vista, recordemos qué pasó en La Tablada.

"Que el devaneo de los que hacen una "cosa política" de algo tan grave, no deforme nuestra concepción y sentimiento.

"Que estos idus de marzo, cargados de tantos intereses ocultos tras las declamaciones no nos hagan olvidar lo que ya está inscripto en nuestras memorias y anidado en nuestros corazones.

"Si los políticos aprovechan o se distraen de la realidad para extraer réditos, allá ellos.

"Nosotros no jugamos ni olvidamos".

martes, 13 de enero de 2009

2009, "AÑO DE HOMENAJE A RAUL SCALABRINI ORTIZ"


Como es de conocimiento público, el 22 de diciembre pasado la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dictó el Decreto 2185/2008 (publicado en el Boletín Oficial el 24/12/08) por el que se declara el año 2009 como el “Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz” y que el PEN “considera importante resaltar y difundir la labor de quien realizara tan importantes aportes para la defensa del ser nacional” y que Scalabrini “perteneció a un generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial” mencionando sus principales libros y que “la vida e historia del pensador Raúl Scalabrini Ortiz son un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina”.

Dada entonces la trascendencia de la medida tomada por el Poder Ejecutivo es necesario aclarar a la opinión pública una serie de deformaciones vertidas por el señor Norberto Galasso en el libro que escribiera sobre la vida de Scalabrini Ortiz (publicado en 1970 y reeditado recientemente).

En dicho libro Galasso intenta en numerosas oportunidades dar a entender que Scalabrini tenía presente la ideología marxista cuando realizaba sus investigaciones sobre los capitales británicos (lo que hacen igualmente algunos seguidores de esa teoría). Esa falsa imputación queda terminantemente desmentida por Scalabrini en muchas oportunidades. En el artículo “Los ferrocarriles ingleses hicieron su capital con el esfuerzo de los argentinos”, publicado en la revista “Qué” el 18 de septiembre de 1956 dice textualmente: “Yo entré al estudio de la historia argentina por un atajo que no estaba previsto. Fui directamente, sin ideas preconcebidas, a enterarme del proceso de formación de nuestra economía”. Además, el libro de Galasso estaba prologado por el Dr. Abelardo Ramos, un hombre de izquierda. Dice Ramos en la parte final de su prólogo que Raúl no era marxista, desmintiendo las afirmaciones de Galasso.

Galasso deforma igualmente el papel de los ingleses como fenómeno imperialista en Argentina al señalar en el epílogo del libro “Hoy los ingleses se han ido…”.

Por dichas deformaciones, la esposa de Raúl Scalabrini Ortiz, no solamente no concurrió a la presentación del libro de Galasso, sino que envió al acto una carta aclaratoria para que la leyera el Dr. René Orsi, un seguidor de Scalabrini, y destacado escritor revisionista. Esos mismos conceptos, Mercedes Comaleras de Scalabrini Ortiz los hizo públicos en el periódico “Mayoría” de Capital Federal el 5 de diciembre de 1975, en Cartas al Director:

“En estos días puede verse en muchos de los quioscos del centro de la Capital un folleto titulado Scalabrini Ortiz, correspondiente al N°22 de los cuadernos de una revista mensual. Es un extracto de un libro publicado sobre la vida de mi esposo.

“Si bien el contenido de ese libro, como el del folleto, trata la vida de este gran argentino en un lenguaje preciso, claro y ameno en la mayoría de los temas tratados, el autor, Norberto Galasso, trata, equivocadamente, de dar a entender que Scalabrini se nutrió en el plano ideológico con las ideas de Lenin, Marx o Trotsky. Nada más erróneo. He compartido toda la vida y la lucha de ese extraordinario patriota, conociendo profundamente la totalidad de sus obras, su pensamiento, sus momentos de lucha y sus ideales políticos, por lo que sé perfectamente que su pensamiento se nutrió de ese gran pensamiento nacional que brota de las multitudes argentinas. Por eso estuvo ligado al gran movimiento justicialista que plasmó en los hechos las ideas por las cuales había luchado denodadamente, y a las que defendió hasta su último día, conociendo que la doctrina justicialista, tan alejada de los dos imperialismos que se disputan el dominio del mundo, representa la posibilidad real de la emancipación nacional.

“No se apoyó Scalabrini en conocimiento de doctrinas extrañas, como se intenta confundir en ese trabajo, para interpretar la realidad nacional, sino que realizó esa tarea investigando la problemática argentina.

“No intentó mi esposo formar un partido revolucionario de izquierda ‘comunista nacional o algo semejante…’ porque se sentía totalmente interpretado y consustanciado con la doctrina justicialista.

“Por otro lado, la propia obra de Scalabrini Ortiz desmiente terminantemente la falsa interpretación de ese folleto y de ese libro (como ya he aclarado públicamente en otras oportunidades), no sólo desde el punto de vista ideológico, sino que también del particular enfoque de los imperialismos dominantes en la Argentina, ya que no sólo sufrimos la agresión norteamericana sino que también la inglesa, pero éstos, como a lo largo de toda la vida política argentina, como bien investigara Scalabrini, se movieron sin estridencias, pero obteniendo ventajas de variada índole. Aún hoy para dar sólo dos ejemplos, el Banco de Londres representa la entidad financiera extranjera más poderosa de la Argentina y la Shell, de nefasta acción en el país combaten con todas sus fuerzas al gobierno popular luego de la medida de nacionalización de la comercialización del petróleo.

“Con el convencimiento de haber aclarado un tema de verdadera importancia, saludo al Sr. Director con mi mayor consideración”.


Ahora bien, en cuanto al segundo tema, es de destacar que Galasso en su libro (pág. 562) dice: “Hoy los ingleses se han ido y el imperialismo yanqui sofoca las posibilidades argentinas”. Si bien la segunda afirmación es real, no lo es la primera. Esta desvirtuación de las ideas de Scalabrini queda esclarecida en parte con las palabras de Mercedes Comaleras. Pero debemos hacer presente que al momento de pronunciar Galasso esas palabras, no podía desconocer la presencia de los numerosos intereses británicos en nuestro país, no sólo de la Shell sino de multitud de empresas navieras, agropecuarias, petroquímicas, mineras, frigoríficas, etc., y muchas otras que es necesario investigar, lo mismo que los personaros a su servicio. El Fondo Monetario Internacional, en el Anuario Estadístico de Balance de Pagos (Balance of Payments Statistics Yearbook 2007) destaca que en el año 2006 los ingresos de los cuatro países que obtuvieron mayores ganancias por la remisión de ganancias de sus empresas internacionales distribuidas en el mundo a sus respectivas naciones, estuvo encabezada por EE.UU., 650.454 millones de dólares, seguido por Inglaterra con 445.524 millones de U$S, Alemania 236.026 y Francia 186.163 millones de igual moneda por lo que serían convenientes nuevos estudios que demostrarán el importante papel que han seguido cumpliendo los ingleses en nuestro país, además de la abierta violación al apoderarse no sólo de nuestras Islas Malvinas sino de los recursos pesqueros y las áreas con posibilidades petroleras del sector marino que también usurparon.

Veamos otras deformaciones de Galasso. En el epílogo del libro, en la página 560 puntualiza que “…en sus escritos (se refiere a Scalabrini) vibra una honda fe por esos trabajadores morenos del gran Buenos Aires, a cuyo lado estuvo un glorioso 17 de octubre. Por eso carecía de resquemor al auténtico marxismo. Por eso leía y citaba a Marx, Lenin y Trotsky…”.

Como en muchas otras afirmaciones de su libro, junta verdades con mentiras. Es verdad que Scalabrini apoyó calurosamente el 17 de Octubre de 1945 y escribió en su libro “Tierra sin nada, tierra de profetas” (Tomo II de las obras completas, Fundación Editorial Ross, Rosario, 2008), una de las páginas más conmovedoras y reales del acontecimiento que cambiaría el modelo de desarrollo político, económico y social de la Argentina. Decía Scalabrini sobre ese día histórico (págs. 243-244) que: “Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio. Era el substrato de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nuestra idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulo. Era el de nadie y el sin nada, en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía”. (No vivaban a Marx, Lenin ni Trotsky. No fue una gesta marxista. ¡Lo vivaban a Perón! Y entre ellos estaba Scalabrini). Agrega Scalabrini: “Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años, estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacético, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creía verlo”.

Dice también Galasso sobre Scalabrini:

“Su nacionalismo democrático giró a veces profundamente a la izquierda, especialmente en los años del peronismo…y que en esa época, creyó conveniente formar un partido de izquierda… Lo que importa ahora, sin embargo, a casi una década de su muerte, no es arrodillarse ante su pensamiento congelado, ni rastrear en sus libros una media frase para justificar las ideas de hoy. Lo que interesa es aprovechar al máximo su lección de que toda ideología –y especialmente una ideología revolucionaria como el marxismo- debe aplicarse a una realidad concreta que es necesario conocer profundamente. Esta es la lección más perdurable de Scalabrini Ortiz”.

Aquí muestra el señor Galasso el sector ideológico al que pertenece y en el que quiere introducir a este pensador nacional, intentando ligarlo con el grupo universitario Insurrexit, de tendencia marxista que, según Galasso, hubiera influido con posterioridad en su obra. Sin embargo, esta calumnia queda desmentida por el propio Scalabrini que en su libro “El Hombre que está solo y espera”, publicado en 1931, puntualiza, en la Sección “Libreta de Apuntes”, que: “Hay una lucha enorme ya planteada y entablada entre dos gigantescas potencias materialistas: EE.UU. y la Rusia Soviética. Ninguna de las dos tiene una migaja de espíritu. Rusia lo perdió al iniciar el bolcheviquismo. La rebelión era el espíritu ruso. Ahora se les acabó el misticismo. Nosotros debemos abstenernos…”. (¿Dónde está entonces la influencia del grupo Insurrexit?). Pero las falsas imputaciones de Galasso quedan también desvirtuadas por otras afirmaciones del propio Scalabrini Ortiz (“Bases para la Reconstrucción Nacional”). Dice Scalabrini:

“El realismo económico que propiciábamos en FORJA comenzó a ser desprestigiado como sospechoso de izquierdismo comunizante. Ahora, un cuarto de siglo más tarde, ha vuelto a insinuarse esa misma tendencia.

“Algún día, quizás, podré detallar la lucha decidida, tenaz, a veces violenta, y con frecuencia sangrienta, que los americanos del norte sostuvieron contra los capitales extranjeros que se infiltraron en el campo norteamericano a pesar de sus legislaciones proteccionistas. Esa historia servirá como enseñanza para defendernos de ellos mismos y de las artimañas británicas. Y servirá, asimismo, para desenmascarar a los prevaricadores y mercenarios que procuran confundir a la opinión pública e intimidar y desalentar a los que defienden los intereses nacionales con la acusación de que actitudes semejantes son manifestaciones de totalitarismo o de nacionalismo exagerados, o rastros a veces inconscientes de influencias marxistas…

“Al impulso de las más bajas pasiones se desencadenó un maremoto de infamias, dicterios, acusaciones y calumnias, en que los más probos ciudadanos que habían prestado su colaboración desinteresada iban entreverados con los malandrines, aprovechadores y publícanos que en ningún régimen faltan, como no faltaron en el transcurso de la tiranía arambururrojista.

“Para la maledicencia, el autor fue sucesivamente un instrumento del oro ruso, del oro yanqui y del oro nazi, y cada vez que se detuvo por imperativo de la necesidad cotidiana o por no tener materialmente dónde publicar sus trabajos, se dijo que había sido doblegado por el oro británico”.


Indica también Galasso en el epílogo de su libro (pág. 562) que “Hoy el proletariado se moviliza y el líder exiliado en Madrid reconoce que ‘el mundo marcha hacia el socialismo’”. De esto se deduce que Galasso no sólo ha intentado deformar la pertenencia ideológica de Scalabrini sino que también intenta poner en su sector ideológico nada menos que al General Perón, el creador de la Tercera Posición, el notable presidente que levantó las tres banderas irrenunciables del Justicialismo, el hombre que llevó a la práctica los actos trascendentes a favor de la justicia social, el desarrollo industrial y de servicios del país, la soberanía política y tantas otras acciones más a favor de los intereses nacionales.

Finalmente, es necesario destacar la carta que el General Perón le enviara a la viuda de Scalabrini desde Ciudad Trujillo, con fecha 5 de julio de 1959, que dice lo siguiente:

“Mi estimada Señora:

A pesar de haber encargado a algunos de mis compañeros que me hicieran espiritualmente presente en el acto de sepelio de su ilustre esposo, deseo hacerle llegar mi homenaje, mi recuerdo y mi más sentido pésame por la desaparición de este gran argentino.

Los que hemos luchado por los ideales que inspiraron la vida de Scalabrini Ortiz no podremos olvidarlo, como no lo olvidarán las generaciones de argentinos que escucharon sus enseñanzas y lucharán por hacerlas triunfar en el tiempo y el espacio.

Dios ha de acogerlo en la gloria que su gran espíritu conquistó y nosotros hemos de honrar su memoria y su amistad.

Le ruego quiera aceptar, con la expresión de mi mayor afecto, mi más afectuoso saludo y consideración.

Juan Domingo Perón”.


El artículo 3° del Decreto 2185/2008 de la Sra. Presidenta de la Nación disponiendo el homenaje a Scalabrini dice: “En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de la trayectoria pública de Raúl SCALABRINI ORTIZ, para valorizar aquellos hombres excepcionales que contribuyeron con el pensamiento nacional”.

Estas aclaraciones tienen la finalidad de contribuir a la difusión del pensamiento real y de las enseñanzas de Raúl Scalabrini Ortiz, que por otro lado están expresadas en sus numerosas publicaciones.



Dr. Jorge Scalabrini Ortiz.

jueves, 8 de enero de 2009

ACCION DIPLOMATICA POR LAS ISLAS MALVINAS EN EL PRIMER GOBIERNO ROSISTA

Louis Antoine Bouganville, navegante francés que cedió los derechos legítimos de posesión de las islas Malvinas a la corona española en 1767. Luego, España haría lo mismo cediéndonos los derechos del archipiélago. La primera expedición criolla que pisó Malvinas lo hizo en 1820.

El maligno desconocimiento que hay acerca de los acontecimientos que ocurrieron durante la primera gobernación de Juan Manuel de Rosas, es decir, la que va desde diciembre de 1829 hasta el 5 de diciembre de 1832, permite a los difamadores y personeros del unitarismo liberal oscurecer grandezas que ya desde entonces presentaba el Restaurador de las Leyes para con su deber de argentino bien nacido. Una de esas grandezas, traducida en su prematuro interés por conservar la soberanía territorial, tiene que ver con una acción diplomática encomendada a Manuel Moreno para anticiparse, en nombre de la Patria, a una invasión inminente que los ingleses pretendían llevar a cabo en las Islas Malvinas.

El referido Manuel Moreno no era otro que el hermano del jacobino de Mayo de 1810, Mariano Moreno. En el primer gobierno de Rosas, Manuel Moreno fue el encargado de Negocios ante S.M.B. (Su Majestad Británica), y como tal desempeñó una extraordinaria labor en la función que le cupo, pues anticipó por casi un año la invasión de Gran Bretaña a las Malvinas el 3 de enero de 1833, la cual todavía hoy persiste.

Sobre la diplomacia rosista poco y nada se sabe; casi siempre se tienen en cuenta a las milicias gauchas que intervinieron en cuanta batalla hubo, pero de la parte diplomática, como así también de la economía rosista, no se sabe demasiado. Debemos advertir que cuando se estudia un determinado período o administración en la historia argentina, dicho estudio tiene que abarcar sus diferentes aspectos, y no vale quedarse con dos o tres sectores. Y aunque pareciera que nos desviamos de lo que queremos exponer en esta ocasión, vale la pena ejemplificar lo aquí remarcado:

El período comprendido por los años 1880 y 1916 fue, para los liberales y capitalistas, "la época dorada" del país, pues sostienen que, por entonces, Argentina se hallaba en el puesto "décimo u octavo entre los países más desarrollados del mundo". Lógicamente, si vamos al detalle del análisis, tal posición no indicaba nada, a lo sumo un número simpático para las estadísticas y listo. Pero nada nos sorprende cuando los análisis suelen hacerlos los seguidores de Adam Smith: para ellos valen los números de la macroeconomía, obviando la microeconomía y, en especial, al pueblo. La macroeconomía del período 1880-1916, largamente estudiada y divulgada en libros, conferencias y periódicos, derramaba sus jugosas cifras en el puñado de familias acomodadas que gobernaban el país desde Buenos Aires, básicamente, luego de haberse repartido las más ricas extensiones de tierras del resto de las provincias. Entonces, ahí sí que la macroeconomía argentina resultó ser exorbitante y de octava o décima ubicación en la escala global, pero ¿y con la pobreza, y los inmigrantes hambrientos que fueron llegando al país, qué se hacía? ¿Se derramaban esas apetecibles cifras de la macroeconomía en ellos? ¿Y los gauchos, ahora convertidos en peones de campo, con sus derechos perdidos gracias a las "familias patricias" que impusieron las reglas del liberalismo inglés? Indudablemente que los estudios serios y comprometidos no fueron permitidos para ayudar a comprender la totalidad de los aspectos de las admnistraciones de 1880 a 1916. Por esa razón, que se tiene como verdad axiomática, si se quiere, muchos caen en el versículo de que "la mejor etapa argentina fue la de 1880 a 1916 porque estábamos en el puesto décimo de países más prósperos del mundo". Este mismo razonamiento simplista es el que hoy, por ejemplo, se suele dar cuando oímos a economistas repetir incansablemente que la India será "una de las potencias económicas del mundo futuro". Ahora, nos preguntamos: ¿De qué potencia mundial económica hindú estamos hablando si se sabe que una familia promedio de allá deja abandonados a sus hijos, o, lo que es peor, los mutila para que salgan a pedir limosnas en la calle? ¿De que India potencia hablan los gurúes de la economía mediática y sinárquica, cuando se muestran, de tanto en tanto, imágenes de ferrocarriles atestados de gente que viaja colgada con un altísimo porcentaje de morir arrollados por las formaciones? Pero lógico, la India está próxima a convertirse en potencia mundial porque su macroeconomía anda espectacular -economía de y para unos pocos, como se sabe-, y porque tienen armamento nuclear, incluyendo la bomba atómica. Algo no cierra.

Sepan disculpar los lectores estos largos ejemplos expuestos, pero por esta forma de "estudiar" una administración, o un país, hoy escuchamos a una cantidad no pequeña de zonzos decir que "Rosas entregó las Malvinas". Y esos mismos zonzos, aturdidos por la prensa canalla, absolutamente nada saben sobre el rol cumplido por el Restaurador de las Leyes durante su primera gobernación en cuanto a las islas Malvinas, gracias a su cuerpo diplomático.


MANUEL MORENO Y SUS OFICIOS DE 1832

Sabemos que Gran Bretaña usurpó las islas Malvinas el 3 de enero de 1833, tras el arribo del buque de Guerra "Clío". Casi un año antes, el diplomático Manuel Moreno comienza a advertir a la administración rosista sobre un inminente plan inglés de apoderarse por la fuerza nuestras islas. Más o menos para la fecha, primeros meses del año 1832, se suscitaba otro inconveniente, esta vez con Estados Unidos, quienes rompieron prácticamente todas las instalaciones argentinas que estaban apostadas en Puerto Soledad.

Bóveda donde descansan los restos de Luis María Vernet, en el cementerio de la Recoleta. Tuvo el privilegio de ser el primer comandante militar argentino de las islas Malvinas. En la imagen se percibe, como si de "causalidades" se tratara, la tumba de Pedro de Angelis, uno de los teóricos preferidos del régimen rosista, y 'proto-revisionista' de las atrocidades de los unitarios que lo combatieron.

"El 14 de febrero de 1832, el gobierno delegado de las provincias del Río de la Plata dirigió una proclama al pueblo denunciando ese atropello [la invasión y destrucción norteamericana en Malvinas], y por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores hizo saber al cónsul norteamericano en Buenos Aires, señor Jorge W. Slacum, que suspendía toda clase de relaciones con el mismo", dice un informe de la Comisión Nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en 1948. Y sigue comentando la tarea cumplida por la diplomacia federal: "El cónsul norteamericano fué reemplazado por el encargado de negocios D. Francisco Beaylies, con el cual el Gobierno argentino realizó un intenso cambio de notas sin llegar a tener la satisfacción que le correspondía. Prosiguieron las negociaciones sin ningún resultado, hasta que el 21 de septiembre de 1832, el ministro Beaylies, acompañado del cónsul Slocum, se embarcaba para su patria en la corbeta "Warren"". Poco más tarde, aprovechando la coyuntura, los ingleses despacharon dos buques de Guerra que tenía en una base del Brasil (los buques "Clío" y el "Tyne"), rumbo a Malvinas, con el resultado por todos conocidos.

El canciller argentino para esta época era el doctor Manuel José García, y fue él quien recibió un oficio reservado de Manuel Moreno, desde Londres, donde advertía sobre los preparativos del asalto de las Malvinas que los británicos iban a hacer. Ese oficio, del cual transcribiremos sus párrafos más importantes, tiene por fecha 25 de febrero de 1832, y decía así:

(...)

"Creo de mi deber el llamar toda la atención del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores hacia una disputa de la más seria trascendencia que se está silenciosamente preparando con mucha actividad y puede comprometer dentro de poco los derechos del país, su dignidad y sus destinos, interrumpiendo la amistad y buena inteligencia que existen con el gobierno inglés. Tal es la cuestión que se pretende suscitar acerca de la soberanía de las islas Malvinas, que habiendo sido hasta 1810 un establecimiento español, y estando anexas naturalmente a la jurisdicción de Buenos Aires, de donde recibían su guarnición y sus colonos, pasaron al dominio de la República por la revolución que desmembró las Provincias Unidas del Río de la Plata del gobierno de la península...

(...)

"Luego que empezaron a verse las ventajas con que se había establecido el Sr. Vernet, en una de ellas con permiso y autorización del gobierno de la República; luego que se tocaron los provechos que se derivaban del ganado que existe en ellas; que se demostró la aptitud a la agricultura de un clima propio y saludable (...) se formó un complot entre algunos ingleses residentes en Buenos Aires, a cuya cabeza, o al menos como agente, según demostraré, se ha puesto un Mr. Thwaites, hermano de uno de los propietarios del "Morning Herald", que hace tiempo existe en Buenos Aires con poca fortuna, y que se ha ocupado, como corresponsal de éste, en transmitir a aquél relaciones depresivas y nada justas del estado del país".

Y continúa aclarando el encargado de Negocios ante S.M.B., Manuel Moreno:

"Y aunque el hermano de Mr. Thwaites, en Londres, ha fallecido después de algunos meses, la conexión entre el dicho individuo y los editores del "Morning Herald" continúa bajo del mismo pie. El objeto de aquel complot se dirige a que el gobierno inglés reclame la soberanía y posesión de aquellas islas; obtenido lo cual, sea o no con el consentimiento del gobierno de la República, a que evidentemente pertenecen, esperan en calidad de ingleses dividirse grandes mercedes, especular sobre la venta de terrenos a unas segundas manos y, en fin, desalojar al Sr. Vernet y sus colonos.

(...)

"De este designio de colonia -prosigue Moreno-, es decir, del plan de realizar esta especulación, levantando fondos y un inmenso provecho a costa de los crédulos, ha venido encargado un Mr. Tayleur, que salió de Buenos Aires en noviembre pasado y hace días arribó a Londres por la vía de Bordeaux, en el bergantín "Jose". Este Mr. Tayleur ha residido algún tiempo en Buenos Aires, y su giro parece haber dependido de descuentos prodigados del Banco en cierta época. Por aquí puede el Sr. Ministro inferir cuál será el punto de vista en que el dicho Mr. Tayleur considera el estado presente del país y su administración, y que tratando de despojar a la República de una parte de sus derechos, tiene interés en permitirse, como lo hace, todo ataque que pueda desconsiderarla para presentarla más débil y ofensible (...)".

Fotografía contemporánea: la fragata británica "Sheffield" herida de muerte durante la Guerra del Atlántico Sur por un misil Exocet, 1982.

Este oficio reservado es más bien largo, y no deseamos transcribirlo en su totalidad. Las partes que siguen a lo expuesto, el diplomático Manuel Moreno da, con lujo de detalles, motivos suficientes para hacer ver que las islas Malvinas son parte indisoluble del país. Como último párrafo, leemos el siguiente: "Si, pues, las dichas islas, en virtud de esta cesión, entraron en el dominio de la España, pasando de ésta a la República en virtud de la independencia, y últimamente renovado y fortalecido este derecho por la habitación y cultivo que testifica la colonia que dirige el Sr. Vernet bajo las leyes y protección de Buenos Aires, ¿en qué género de razón puede fundarse la aspiración a ellas que se quiere en Inglaterra?". Después dicen que "el gobierno de Rosas siempre buscó la violencia por bárbaro"... Nótese que Manuel Moreno, como funcionario rosista, apelaba a fundamentos basados en la legalidad para que actúe, en consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese tiempo.

Para ir terminando, agregaremos que don Manuel Moreno, siempre en calidad de encargado de Negocios ante la corona inglesa, despacha otra nota a la máxima autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores rosista -ahora estaba a su frente Tomás Manuel de Anchorena-. Está fechada el 20 de junio de 1832. En ella hace notar que, si bien Inglaterra repudió el ataque norteamericano a las instalaciones de Puerto Soledad en diciembre de 1831, no debe descuidarse la advertencia que el propio Moreno hiciera llegar a la cancillería nacional en su nota reservada del 25 de febrero próximo pasado (de ese mismo 1832).

Los Estados Unidos, mediante la corbeta "Lexington", invade y destroza Puerto Soledad; la saquea, mejor dicho, para luego incendiarla lo más posible, y esto se debió a que dicha embarcación se encontraba pescando ballenas en una zona ilegal que el gobierno argentino en Malvinas había demarcado como tal. "El gobierno de los Estados Unidos, que se muestra en todos casos extremadamente exigente para reclamar perjuicios reales o aparentes de sus súbditos, debe sentir la obligación de reparar con prontitud los que éstos hubiesen causado a los extraños", sugiere Manuel Moreno en su nota del 20 de junio de 1832. Y en otro párrafo abriga esperanzas en la supuesta condena británica a los EE.UU.: "El infrascripto debe agregar que el gobierno de S.M.B. reconoce por legítima la prohibición a extranjeros de la pesca en las costas de la República" (...) "Sir George Shee dijo accidentalmente al infrascripto que la conducta del comandante americano [de la "Lexington"] había sido muy violenta; que el gobierno inglés iba a reclamar fuertemente por la libertad de un súbdito británico que había sido preso por él en el establecimiento del Sr. Vernet y a quien parece quería hacer ejecutar; y que ésta era una materia principal en las instrucciones que iban a darse a Mr. Hamilton sobre la discusión (fueron sus palabras) que tenemos pendiente (el gobierno de Buenos Aires y el de S.M.B.) sobre las islas Malvinas", concluyó Moreno.

Gran Bretaña, lógicamente, faltó a los compromisos y 7 meses más tarde usurpó las islas Malvinas. Para enero de 1833, Juan Manuel de Rosas ya había dejado la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y el país estaba inmerso en un incipiente caos que las facciones unitarias y masónicas alimentaban desde las sombras. Como último episodio de soberanía y coraje en Malvinas durante el resto del siglo XIX, quedará la acción del gaucho entrerriano Antonio Rivero.

viernes, 2 de enero de 2009

NUESTRA AGENCIA INFORMATIVA TIENE SU PROPIA IDENTIFICACION


La Agencia Informativa Ciriaco Cuitiño nació de la necesidad de darle un aspecto formal, eficiente y prolijo a las numerosas denuncias realizadas a partir de que se conformara la Agrupación Patriótica AURORA en julio de 2003. En principio, todos nuestros informes y noticias se divulgaban mediante un correo electrónico que, enviado con una frecuencia de 3 o 4 por semana, llegaban a los distintos conocidos y demás personas que se iban enterando de nuestra existencia y pedían estar incluidos en nuestros listados de contactos.

El paso siguiente se consolidó una vez que la conducción de nuestra agrupación notó una cantidad lo suficientemente grande de lectores, seguidores y simpatizantes como para largarnos a formalizar un espacio en Internet capaz de reunir masivamente información comprometedora y seria. Tuvimos, para ello, y quienes nos siguen desde hace al menos dos años atrás lo saben bien, un espacio de "fotolog", que luego de haber tenido un éxito importante para nosotros, por la cantidad de comentarios vertidos en cada uno de los posteos y por los temas tocados, nos fue cerrado inexplicablemente sin aviso previo ni nada. Es lo que en su momento expresamos como "la libertad" que brinda Internet... Seguidamente, una nueva etapa se nos presentó en la lucha y la divulgación.

La Agrupación Patriótica AURORA abrió su espacio de "blog" en febrero de 2007, y al poco tiempo se decidió la fundación de la Agencia Informativa Ciriaco Cuitiño, en contraposición a la censura que sufrimos cuando nos cerraron el lugar de "fotolog" que teníamos. En nuestra primera nota que se tituló "Editorial de Apertura", expusimos nuestra queja formal contra la censura que el sistema Internet imponía contra los que éramos "políticamente incorrectos": "No es ninguna novedad que los funcionarios de la democracia liberal-marxista en nuestro país comienzan a desplegar su “libertad” de este modo, censurando, y que luego, cuando la situación se vuelve inmanejable, apelan al plomo. Sin embargo, ambas artimaña jamás doblegarán nuestra voluntad de informarles, aunque sea desde la humildad, sobre temas sensibles y pesados", expresa un párrafo.

La Agencia Informativa Ciriaco Cuitiño tiene una razón de ser, y su nacimiento se debió a todo un proceso que demandó algunos años, y hasta el nombre escogido fue pensado acertadamente.

Relacionado el nombre del coronel Ciriaco Cuitiño al de un desprestigiado "asesino" y "criminal" federal por la historiografía liberal y marxista, nosotros, fiel al revisionismo que abrazamos, decimos que Ciriaco Cuitiño ha sido un ejemplo de argentino federal y rosista, que nunca vendió su voluntad inquebrantable por "unos chimangos", como se dice en la campaña. Que por haber sido uno de los máximos representantes de la Mazorca, o Más Horca, tanto él y sus hombres se encargaban de reunir información sobre los traidores unitarios que atentaban la tranquilidad y la soberanía de la Confederación Argentina, y que en base a dicho acopio, la Sociedad Popular Restauradora impartía orden y justicia. Más o menos así se fundamentó la elección del nombre para nuestra Agencia Informativa, puesto que acumulaban información precisa y abundante sobre los cipayos que se financiaban con el extranjero para luego forzarlos a exiliarse o, como también sucedió, ajusticiarlos con todas las de la ley.

Pero no solamente cuando tuvo poder Cuitiño fue corajudo, sino también cuando cayó en desgracia luego de la crucial batalla de Caseros. Fusilado en los últimos días de diciembre de 1853, tras un juicio-espectáculo cargado de individuos parciales y masones, el coronel Ciriaco Cuitiño manifestó una lealtad a sus ideas y una valentía tan intachable que hasta nuestros días es reconocida por la prensa unitaria, como la nota del diario "La Nación" del 19 de enero de 2000, que decía más o menos así:

(...)

"El 29 de octubre de 1853 se cumplió la sentencia. Cuitiño no fue nunca, dice uno de sus biógrafos, un cobarde. Cuando salió de su celda, camino del patíbulo, llevaba el paso firme y en su rostro, un gesto altivo. Al pasar frente a los calabozos de sus compañeros de infortunio, se despidió de cada uno de ellos en voz alta, llamándolos por sus nombres. Al llegar ante la puerta del que ocupaba Alen, oyó un vocerío inusitado; el condenado se resistía a ser ejecutado. Al punto salió Alen de su celda llevado en vilo por dos gendarmes. Cuitiño lo encaró y lo zamarreó con energía: "¡Se muere una sola vez, carajo! -bramó colérico- ¡Muera como un hombre!" Pero Alen, aterrorizado, víctima de una depresión aguda, no reaccionó y llegó al patíbulo arrastrado por los dos gendarmes.

Por su parte, Cuitiño no tuvo en sus últimos instantes a quién volver sus ojos. Su ferocidad, su desparpajo y su aplomo, sin embargo, no lo abandonaron. Rechazó el paño destinado a velar sus ojos, se rasgó la camisa y mostró al pelotón su pecho desnudo para que allí apuntase".

(...)


ELEMENTOS DEL EMBLEMA

Pasamos a explicar, ahora, los elementos que acompañan al emblema de la Agencia Informativa Ciriaco Cuitiño:

Sobresale en el centro del diseño la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Somos católicos y nos enorgullecemos de ello, y en ella fue crucificado Jesús para salvar a la humanidad. Dios, su Padre, es Verdad, y nosotros informamos con la verdad, inspirados en la sabiduría y la protección de la Providencia.

De fondo se aprecia el Pabellón Nacional pero con los colores azul y blanco sobre sus franjas horizontales, tal como era en tiempos de la Confederación Argentina.

Las lanzas de tacuara cruzadas implican que la Verdad simbolizada en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y, por ende, en lo que nosotros publicamos y damos a conocer, debe ser defendida siempre aún a costa de la propia existencia de ser posible. Incluso, las lanzas también resguardan los colores patrios del Pabellón que hacen al fondo del emblema. Sus puntas tienen cintillos federales, y por medio de un hilo que une ambas lanzas en sus extremos, se sostiene un pergamino antiguo, elemento muy típico, característico a los tiempos del Restaurador de las Leyes Juan Manuel de Rosas y del coronel Ciriaco Cuitiño.

En dicho pergamino, que yace a la vista de todos, la Agencia Informativa Ciriaco Cuitiño publica la Verdad, y la ubica en un lugar central para que todos puedan verla, leerla y hacer que se expanda para bien de la Patria y de su pueblo, para que rompan su sometimiento y su decadencia de una buena vez y para siempre.

La pluma y el tintero que pueden apreciarse en el sector centro inferior del emblema son los que, a modo de vieja usanza, redactarán nuestras notas y plasmarán la Verdad de lo manifestado en los párrafos y los renglones.