martes, 11 de mayo de 2010

ISABEL PERON, YASSER ARAFAT Y LA GUERRA DE MALVINAS DE 1982

María Estela Martínez de Perón (en la foto, junto a Ítalo Luder) y Yasser Arafat, apoyaron la Gesta de Malvinas del 2 de abril de 1982. Un dato curioso del que pocos se acuerdan.

Grandes curiosidades guardan los archivos de la historia argentina contemporánea. Los documentos del tiempo son los que permiten que la política sea "el arte de lo posible", tal como la calificara acertadamente el agente internacional Carlos Saúl Menem unos cuantos años atrás (en el 2003). Por eso, insistimos, nadie resiste un archivo, porque con éste lo imposible se vuelve fáctico...aunque se intente ocultarlo.

De todos modos, los descubrimientos documentales no son exclusivamente malévolos, también los hay reconfortantes, si bien en mucho menor medida.

Al hallarnos en fechas donde hace 28 años atrás la Patria dirimía fuerzas contra los invasores británicos en la disputa por las Islas Malvinas, recurrimos al archivo de aquellos tiempos para ver qué novedad se puede rescatar para mejor comprender la historia bélica reciente. Demás está decir que encontramos algunos datos de color que, sin desmerecerlos, abonan el campo historiográfico de modo notable, puntilloso y bajo una óptica marcadamente revisionista.

En el diario "La Nación" del miércoles 12 de mayo de 1982, página 14, encontramos la adhesión de la ex presidente María Estela Martínez de Perón a la recuperación de las Islas Malvinas concretada el 2 de abril de ese mismo año. Se trata de una misa que la ex primera dama encomendó organizar a Ítalo Argentino Luder -en ese entonces, abogado defensor de Isabel Perón- para recordar a los soldados caídos en combate durante el conflicto. Así se anunciaba en las páginas de "La Nación":


"PLENA SOLIDARIDAD DE LA SRA. DE PERON

La ex presidente María Estela Martínez de Perón encomendó ayer al Dr. Ítalo Luder el oficio de una misa en memoria de los caídos en la lucha contra las fuerzas británicas por las Malvinas.

La Sra. de Perón, quien permanece en Madrid desde el año último, se comunicó telefónicamente con Luder, uno de sus abogados defensores, en las primeras horas de la tarde. Desde que se inició la crisis con Gran Bretaña, la ex presidenta había guardado un cerrado hermetismo sobre esta cuestión.

Se espera para las próximas horas un anuncio acerca del lugar y la fecha en que se oficiará el acto religioso. Consultado anoche por LA NACION, el Dr. Manuel Aráuz Castex, que es otro de los abogados defensores de la Sra. de Perón, dijo que, de ser posible, la misa encarecida por la ex presidenta "en nombre de las tres ramas" del movimiento peronista se realizaría hoy mismo".

APOYO DE YASSER ARAFAT A LA ARGENTINA

Un día más tarde, en la edición del diario "La Nación" del jueves 13 de mayo de 1982, Jorge Antonio (hombre de negocios de Juan Perón en el exilio madrileño) anunciaba que diversos dirigentes de Medio Oriente apoyaban la causa argentina de Malvinas. Entre esos dirigentes, se encontraba el mítico Yasser Arafat, líder histórico de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

Aunque en la nota del 13 de mayo de 1982 de "La Nación", Yasser Arafat -a través de Jorge Antonio- intentó desmentir que se había sacado una foto con elementos del terrorismo que actuaron en Argentina, la imagen, como vemos, existió en verdad. (Gentileza: Seprin).

Recordemos que estamos en mayo de 1982, donde el fuego de las organizaciones subversivas se había prácticamente acallado. La Organización Montoneros ya no tenía logística ni cuadros combatientes para perpetrar ataques terroristas. Sin embargo, si el año 1979 había sido el de la primera reestructuración interna de Montoneros, 1982 iba a ser el año de la segunda, sólo que esta vez con la idea de reinsertarse en el sistema democrático liberal-marxista que estaba pronto a desembarcar en los países de América del Sur.

Para 1982, la conducción de la Organización Montoneros insiste en abrirse camino en cuanto foro internacional haya sobre la temática de los "derechos humanos". Desde esos foros habría de comenzar una persistente campaña propagandística subversiva que hoy, en el siglo XXI, los militares liberales que usurparon el poder pagan carísimo. A su vez, Mario Eduardo Firmenich y Fernando Vaca Narvaja viajaron por Medio Oriente para solidarizarse con los líderes de los movimientos de liberación de allí, levantando la bandera de los "Países No Alineados", si bien destrás de ella escondían sus intenciones marxistas. Al pasar por Palestina Ocupada, se sacaron una foto con Yasser Arafat, lo que motivó algunos rumores por parte de las autoridades militares argentinas.

La transcripción de la nota donde Arafat da su apoyo a la Argentina en la causa justa de Malvinas, deja ver ese malestar que provocó la foto del extinto líder palestino con viejos elementos del terrorismo subversivo:


"APOYO DE LOS ÁRABES, SEGUN JORGE ANTONIO

(DYN). - Los árabes "nos van a dar todo lo que necesitemos", manifestó al llegar ayer por la mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza el financista Jorge Antonio, quien se entrevistó con el líder palestino Yasser Arafat, a quien impuso de la situación argentina con respecto al conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de los archipiélagos australes.

"Todo argentino hoy tiene la obligación de cumplir una misión por su cuenta. Si esa misión respalda al país, al pueblo y al gobierno, mejor", declaró Antonio.

"Creo que el objetivo se ha logrado totalmente. He estado con Arafat, que ha ofrecido todo su apoyo al gobierno argentino y al país", afirmó.

Malentendidos

Agregó el financista que Arafat "ha desmentido una serie de cosas que habían perjudicado las relaciones entre ellos y nosotros; ha apoyado a la Argentina en la UN; ha recibido el agradecimiento del gobierno argentino en ese sentido".

Consultado sobre cuáles fueron los "malos entendidos" entre el gobierno argentino y la Organización de Liberación Palestina (OLP), Antonio respondió que "en algún momento se habló de que algunos elementos del terrorismo se habían sacado una foto con él".

"No es verdad, ni será".

"Eso es una cosa absurda", expresó Arafat -según Antonio-; "a todo individuo que viene a verme, que está en un proceso de liberación, nosotros lo atendemos. Todo el mundo se saca una foto conmigo. Pero que yo esté en contra del gobierno argentino, no es verdad, ni será, y exijo solamente la oportunidad de probarlo".

Según Antonio, el dirigente palestino afirmó que "me interesa el pueblo argentino. Me interesa el gobierno argentino en estas circunstancias y tiene total apoyo de nuestra comunidad".

Apoyo árabe

Acerca de la posición que tienen los países árabes con respecto al conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña, Antonio señaló que "vamos a tener apoyo de todos los árabes".

"Nosotros debemos darnos cuenta de quiénes son nuestros amigos. Están en el continente americano y están en los países árabes, que quieren, desean y buscan la relación con nosotros", prosiguió Antonio.

"Yo tengo cosas muy concretas -añadió- que plantearé, y en esta oportunidad voy a exigir que se llegue a una conclusión de gran importancia. Tenemos de ellos todo lo que necesita el país".

Cuando se le preguntó sobre si mantendría algún contacto oficial con sectores del Gobierno para informar acerca de los actuado, respondió: "Supongo que sí".

No hay comentarios: