martes, 22 de junio de 2010

GENEALOGIA DE FACUNDO QUIROGA: ALGUNAS REFERENCIAS NECESARIAS

Juan Facundo Quiroga Fernández (1819-1881). Héroe de la Batalla de Vuelta de Obligado, federal neto y rosista comprobado.

A raíz de un artículo que publicamos con fecha 9 de marzo de 2008, y que tenía como tema la estadía de Juan Facundo Quiroga en Buenos Aires entre diciembre de 1833 y enero de 1835, hemos recibido algunos comentarios de gente interesada en conocer datos de descendientes del caudillo federal que, al parecer, se asentaron por la zona de Ramallo y San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Una señora llamada Elsa, por ejemplo, nos mandaba decir que un hijo de Facundo peleó en la batalla de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, y que un José María Quiroga fue Juez de Paz en la citada localidad de Ramallo por 1870. Y más recientemente, el señor Agustín Speroni nos dejó un comentario en el que reseña que, tal como decía Elsa, hay familiares del Tigre de los Llanos por Ramallo, los cuales guardan parentesco con su señora madre, según expresa en nuestro “blog”.

No es una tarea sencilla la búsqueda de la genealogía del general Quiroga; recuérdese lo que ocurrió cuando murió Rosas en 1877: “Al morir Juan Manuel de Rosas en Southampton, Inglaterra, un grupo de seguidores del restaurador organizó una misa en su memoria en Buenos Aires –afirma una nota del 13 de febrero de 2005 aparecida en “La Nación”-. El gobierno nacional se opuso a semejantes honores y se exacerbaron los ánimos de los descendientes de las víctimas “del tirano Rosas””.

Alertado por la horda de unitarios que quería destrozar la tumba de Juan Facundo Quiroga, un yerno de éste, el suizo Antonio Demarchi, escondió el cadáver del patriota detrás de una pared que mandó construir con total celeridad, ubicando el féretro de manera vertical. Además, hizo borrar el nombre de Quiroga de los registros del camposanto.

De todos modos, nadie impidió que los enemigos de Rosas marcharan al cementerio del Norte para mancillar la bóveda de Quiroga, entre otros símbolos federales. Se afirma que esa horda de unitarios enlazó la estatua de la Virgen La Dolorosa (que se ubica en la parte superior de la bóveda del patriota) a un caballo, con la clara intención de derribarla. Enseguida se calmaron los ánimos, evitándose la profanación de la bóveda y de la imagen de la Virgen. Por largos años, no se supo mucho de los descendientes de Quiroga, porque era un apellido “maldito” para el liberalismo masónico triunfante.



LOS HIJOS VARONES DE FACUNDO QUIROGA

Juan Facundo Quiroga había casado con doña María de los Dolores Fernández en 1817, y tuvieron 5 hijos: María del Corazón de Jesús (casada con José Salvio Gaffarot); José Norberto; Juan Ramón; Mercedes (casada con Antonio Demarchi Trezzini, de origen suizo); y Juan Facundo.

Nos ocuparemos en esta nota de mostrar algunos datos biográficos de 2 de sus hijos varones, Juan Ramón y Juan Facundo, no así de José Norberto Quiroga, de quien no tenemos información.

Juan Ramón Quiroga Fernández nació el 22 de diciembre de 1817 en San Antonio de los Llanos, La Rioja, el mismo año en que contrajeron matrimonio sus padres, y fue un hacendado exitoso. Tuvo numerosas estancias en las localidades de San Pedro y Arrecifes, muy cerca del entonces pueblo de Ramallo.

Su existencia era tranquila y relativamente cómoda, a pesar de que nunca había sido adepto a los principios de la Confederación Argentina. En verdad, Juan Ramón Quiroga fue un unitario salvaje convencido, llegando a ofrecer a sus peones de estancias para que sirvan en las filas de los ejércitos subversivos del general Juan Lavalle, cuando éste emprendió sus campañas contra la patria entre 1839 y 1841. Descubierta por el gobierno federal su colaboración con el enemigo, el Restaurador de las Leyes le embargó sus tierras.

Juan Ramón Quiroga Fernández falleció en el año 1869.


EL TENIENTE JUAN FACUNDO QUIROGA: HEROE DE OBLIGADO

Se ha pretendido ocultar la vida del eximio federal y teniente de Milicias de Caballería, don Juan Facundo Quiroga Fernández, hijo del Tigre de los Llanos. Básicamente porque su actuación bajo el gobierno rosista contradice la falsa versión liberal de que el asesinato de Quiroga fue instigado y ordenado por Juan Manuel de Rosas, pues ¿acaso habría servido aquél al “asesino” de su padre? Esa mentira historiográfica queda descartada de plano, incluso, si tenemos en cuenta las buenas amistades que tuvieron a lo largo del tiempo, y después de 1835, la viuda del general Quiroga con los Ortiz de Rozas.

Juan Facundo Quiroga Fernández nació en San Antonio de los Llanos, provincia de La Rioja, en 1819, y abrazó la carrera militar. Ferviente seguidor del Restaurador de las Leyes, cuando se precipitaron los acontecimientos de la Guerra del Paraná (1845-1846) no dudó en alistarse en los ejércitos federales que se batieron contra las escuadras de Francia e Inglaterra.

En la batalla de Vuelta de Obligado, revistó como teniente de Caballería al frente del 1° Escuadrón del Regimiento N°4 de Milicias de Campaña, estando bajo el mando del coronel José María Cortina. Ellos se ubicaban en la retaguardia de la Batería “Restaurador”, y tenían como misión defender las posiciones nacionales que estaban apostadas en las costas del río Paraná.

No se sabe mucho más de este federal neto e hijo del inolvidable caudillo riojano. Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 9 de abril de 1870 con doña Dominga Guardo. El héroe de Obligado murió en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 15 de junio de 1881. El revisionista Pedro de Paoli, en cambio, sostiene que falleció en la ciudad de Buenos Aires.

De los 6 hijos que tuvo Juan Facundo Quiroga Fernández, uno se llamó Facundo Baldomero Quiroga quien, al igual que su padre, fue militar. Antes de eso, había cursado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, llegando al 4to. Año en la carrera de las leyes. Abandonó sus estudios para entrar al ejército.

Facundo Baldomero Quiroga alcanzó el grado de capitán en el Batallón 8 de Infantería, cuerpo con el que fue enviado a la frontera para enfrentar a los salvajes. A poco de terminar el año 1877, se le encomendó perseguir una partida de indios que estaban merodeando el Fuerte Argentino (actual ciudad de Tornquist, provincia de Buenos Aires). Otra comisión destacada para cumplir la misma función, al mando del teniente Adolfo Drury, se encontró una noche cerrada con la de Quiroga, situación que promovió un confuso tiroteo pensando que se hallaban ambos frente a las tribus aborígenes. En esta acción pierde la vida el capitán Facundo Baldomero Quiroga.

El nieto del general Quiroga estaba casado con Dominga Quiroga y Curro, que era hija del unitario salvaje Juan Ramón Quiroga Fernández. Es decir, había contraído matrimonio con su propia prima.

12 comentarios:

alejandro dijo...

hola queria comentarles que mi Abuelo se llama Jose Raul Quiroga tiene 80 años cuando nos juntamos siempre nos cuenta que nosotros somos descendientes de Facundo Quiroga El tigre de los llanos el nacio en Catamarca y nos conto que su madre siempre le comentaba esto bueno les mando mi saludo y espero su repuesta

matias quiroga dijo...

hola,mi nombre es matias Quiroga,mi flia es de san luis,siempre tuve la duda si hay algun parentesco con facundo,si pudieran darme una mano para saber si es asi desde ya muy agradecido.

matias quiroga dijo...

les dejo mi mail,si es q me pueden ayudar a despejar la duda,max_quiroga@hotmail.com

marcelo casini dijo...

mi bisabuela se llamaba Baldomera Quiroga, nacio en San Luis, yo no sabia que Facundo tuvo un nieto que se llamaba igual que ella, agradezco la posibilidad que puedan darme alguna informacion, muchas gracias Marcelo

Anónimo dijo...

mi bisabuela paterna se llamaba ROSAURA QUIROGA y en mi familia comentaban que era prima de Facundo Quirogra. Les dejo mi mail gringa954@hotmail.com.ar por si pueden ayudarme a confirmar el parentesco. Espero respuesta.

Lola dijo...

Yo soy descendiente directo de Juan Facundo Quiroga, hice el arbol genealogico en la pagina Genoom, http://www.genoom.com/tree.. Busquenme como Lola Quiroga, y van a poder ver, y capaz q se dan cuenta si tienen algun parentezco o no...
Hay un libro que es Pedro De Paoli (vida de brigadier general), ahio esta el arbol genealogico, desde el primer quiroga de España, hasta mis abuelos... Cualquier pregunta pueden mandarme a lola.lp22@hotmail.com

Lola dijo...

Yo soy descendiente directo de Juan Facundo Quiroga.. Armé el arbol genealogico en genoom.. Estaria bueno poder agrandarlo cada vez mas... les dejo la pagina.. http://www.genoom.com/tree. Si quieren contactarme, para charlar o preguntar algo: lola.lp22@hotmail.com
..El arbol genealogico completo esta en el libro de Pedro De Paoli (vida del brigadier). Abrazos Quirogas!

Paola Pennacchio dijo...

Hola, me gustaría saber si entre el caudillo Facundo Quiroga y el escritor uruguayo Horacio Quiroga hay algún parentesco. Leí que fueron padre e hijo pero estoy segura que así sea... Ojalá puedan ayudarme. Mi mail es paola.pennacchio@hotmail.com
Saludos!

evagenez dijo...

Hola mi nombre es Nancy Evangelina Quiroga, mi padre era Ismael Ramón Quiroga y nació en Azul, Buenos Aires el 21 de diciembre de 1945, según me dicen en la familia la abuela de mi padre era madre soltera de mi abuelo Ramón Quiroga, asi que su apellido también era Quiroga, alguien me podría dar mas información, gracias.
eva702011@live.com.ar

Anónimo dijo...

ola ola soy de mexico especificamente de tabasco tengo mucha familia con a pellido quiroga y mis visabuelos eras descendientes de españoles me gustaria saber si tambien somos parientes o somos de otros quirogas, frax contesta..

Unknown dijo...


Quería saber donde puedo halla la genealogía de Facundo Quiroga Ascendente es decir referido a su madre Rosa Argañaraz, puesto que la madre de mi bisabuela se llamaba Simona Argañaraz y descendía de esa rama
mi nombre es Daniel
danielgasco64@gmail.com

Unknown dijo...

MI Bisabuela se llamaba Iginia Dallie y era hija de Beltran Dallie y Simona Argañaraz cuya madre o abuela era Agueda Argañaraz. La Madre de Facundo Quiroga se llamaba Argañaraz y en mi familia según la tradición oral siempre supimos que descendemos de esa rama de los Argañaraz pero nunca supimos bien como era esa historia. Mis ancestros son de la zona de San Nicolás, Mi abuelo nació en Ramallo pero nunca pudimos confirmar el parentesco con la madre del Caudillo.
Estoy buscando alguna info. muchas gracias.Daniel
danielgasco64@gmail.com